El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) subrayó que “la violencia no se justifica y no es opción”, al tiempo que recordó que la actual administración federal impulsa una revolución pacífica.
El organismo emitió la tarde del viernes un comunicado respecto de las palabras que en redes sociales publicó su titular, Pedro Salmerón Sanginés, al respecto de que “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre” planeó secuestrar a Eugenio Garza Sada, cuya acción el 17 de septiembre de 1973 derivó en la muerte del empresario regiomontano, sus escoltas Bernardo Chapa y Modesto Hernández, así como dos de los guerrilleros.
#Comunicado pic.twitter.com/RwUa3p1OGb
— INEHRM (@INEHRM) September 20, 2019
En un mensaje emitido desde la cuenta oficial del INEHRM en Facebook, con motivo de las efemérides del día, Salmerón consideró que ese acto “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.
El Instituto indicó que “a nadie se pretendió ofender con el adjetivo ‘valientes’ que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. ‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario”.
El mismo jueves la Secretaría de Cultura respondió a ese texto con un comunicado, en el cual subrayó que la actual administración impulsa “un movimiento pacifista” de cambio, y que lo divulgado por Salmerón Sanginés no representa al gobierno federal.
«La postura institucional nada tiene que ver con reivindicar la violencia; no hay ninguna causa que justifique la violencia. No estamos por abrir heridas del pasado, sino por la reconciliación«, expuso la dependencia federal.
Las expresiones de Pedro Salmerón generaron varias reacciones de protesta, entre ellas una propuesta de punto de acuerdo presentado por la legisladora Lilly Téllez ante el Senado de la República, para que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, remueva a ese funcionario de la Dirección General del mencionado instituto.
La senadora por Sonora fundamentó su petición con el argumento de que la publicación del titular del INEHRM “pretende normalizar, fomentar o justificar la violencia, especialmente un delito como es el homicidio”, además de calificar a los guerrilleros implicados en ese caso como “cobardes asesinos”.
“Desde el servicio público tenemos la obligación de fomentar el cumplimiento de la ley y de los valores democráticos. Estamos en un proceso de reconciliación y de pacificación en donde necesitamos sumar y no dividir”; publicaciones como la mencionada “no ayuda en nada a lo anterior”, añadió.
Téllez García indicó en varios medios de comunicación y en redes sociales que su petición no es una cuestión de sentimientos personales, sino que se basa en la importancia de que cada funcionario público, sobre todo de alto nivel, sea objetivo; “su disculpa es mucha palabrería”, agregó.
El INEHRM retiró el mensaje de Salmerón Sanginés en su cuenta en Facebook, en tanto que el funcionario federal usó su cuenta personal en Twitter para negar que hubiera usado la palabra “valientes”.
Mientras, en redes sociales, fueron recordadas las acusaciones de acoso sexual de las que Salmerón fue objeto y por las que incluso fue exhibido en la cuenta de Twitter @MeeTooAcadémicosMX en marzo pasado.
Otra de Pedro Salmerón, ITAM #MeTooAcadémicosMexicanos pic.twitter.com/Iq2qCNdjYW
— MeTooAcadémicosMx (@MeTooAcademicos) March 29, 2019
PAN pide salida inmediata de Salmerón
La presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del CEN del PAN, Wendy González Urrutia, pidió la renuncia del director del INEHRM, Pedro Salmerón, quien llamó “valientes jóvenes” a integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que habrían participado en un intento de secuestro y el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, en 1973.
«No es la primera vez que el historiador hace uso de los medios oficiales para denostar o descalificar puntos sensibles de la vida pública del país, ojalá el presidente López Obrador tenga la dureza para exigir su destitución”, expuso la panista.
Asimismo solicitó a la Función Pública intervenir por indicios sobre desvío de recursos al hacer uso de cuentas de redes sociales del gobierno para posturas personales.
“La secretaria Alejandra Frausto y el presidente López Obrador son muy amables con el funcionario, pero ese amor debe finalizar y existir una decisión en cuanto al futuro de Pedro Salmerón, ya que denigra a la institución y fomenta la violencia”, acotó Wendy González.
Lamentó que la Secretaría de Cultura saliera en defensa de Salmerón al deslindarse, pero reaccionando de forma positiva a sus dichos.
Wendy González dijo que los problemas de ideología del director de INEHRM sí impactan en la vida social de México.
CCE se suma al reclamo
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó la expresión del director del INEHRM, Pedro Salmerón, quien calificó de “valientes jóvenes” a quienes asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, y exigió una disculpa pública.
“No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad y no es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas”, manifestó el organismo sobre el asesinato de Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973 durante un intento de secuestro.
Tampoco es “valiente quien asesina a un hombre de bien o quien se escuda en la violencia como vía de cambio”, acentuó la cúpula empresarial dirigida por Carlos Salazar Lomelín.
Señaló que los empresarios coinciden y respaldan al presidente en el sentido de impulsar un proceso de pacificación y reconciliación nacional, pero es “incomprensible que un funcionario público, un representante del gobierno mexicano, enaltezca la violencia como forma de expresión”.
“Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista de la violencia, un defensor del delito”, insistió el organismo privado en un comunicado.
“La sociedad se encuentra hoy muy lastimada (y) estas expresiones sólo profundizan las heridas. Por ello, no debemos dejar pasar un episodio como este, que no solo merma la imagen pública de un gobierno comprometido con la pacificación del país, sino que abona al clima de violencia social que hoy vivimos”.
El CCE añadió que el asesinato de Garza Sada fue simple y llanamente un crimen artero y cobarde que terminó con la vida de uno de los empresarios más íntegros que ha tenido el país.