El presidente Andrés López señaló que en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se desperdiciaron las ganancias del petróleo, ya que contaban con los precios más altos del costo, alrededor de 100 dólares por barril, cuando ahora es de 55 dólares.

«Los precios están a la mitad de lo que costaba el petróleo durante el gobierno de Fox y de Calderón. Tenían una suerte de contar con los precios más altos en toda la historia, 100 dólares por barril en promedio. Entró muchísimo dinero que se desperdició, para decirlo de manera benévola«, afirmó en su conferencia de prensa.

López exclamó que inició la recuperación de la producción petrolera y que la estrategia de su gobierno para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) es exitosa, lo que permitirá que esta empresa productiva «se convierta en la palanca de desarrollo nacional«.

López aseveró que ahora se impulsa la inversión pública para aumentar la producción petrolera, luego de que -dijo- gobiernos anteriores invirtieron en Pemex. “Muy irresponsable lo que hicieron, pero ya se está atendiendo y está saliendo bien”.

Al indicar que en tiempos pasados «se dedicaron a exprimir a Pemex mediante el cobro de contratos sin beneficios para la hacienda pública«, afirmó que ahora con los excedentes que se obtengan de la producción habrá más recursos para el campo, “vamos a sembrar el petróleo”, para impulsar la actividad productiva, así como lograr la autosustentabilidad alimentaria.

A pregunta expresa, aclaró que su gobierno tendrá mucho cuidado de no depender sólo del petróleo y tampoco va a modificar los términos de la reforma energética, porque afortunadamente se cuenta con 80 por ciento del potencial petrolero.

«Entonces, se logró estabilizar la caída, ya empezó la estabilización en las refinerías, que estaban abandonadas por completo, paradas muchas o varias de ellas, mientras que ahora se levanta la producción«, comentó.

El presidente afirmó que su administración recibió a Pemex en situación deplorable, pues dijo, sin pruebas nuevamente, que había «el propósito deliberado de arruinar a la empresa, mientras que tecnócratas, voceros y expertos engañaron diciendo que la reforma energética era la panacea y que si se aprobaba se produciría más petróleo y que a estas alturas se tendrían tres millones de barriles diarios”.

Hasta en considerandos de la Ley (energética) resultó que nos dejaron un millón 700 mil barriles diarios y en caída libre, en picada y no han dicho ni media palabra sobre ese despropósito, sobre ese engaño”, aseguró.

“Si no se hubiese intervenido con presupuesto, con inversión pública, imagínense cómo estaríamos. La crisis tan tremenda económica y financiera”, dijo, alabando su propia acción.