El director técnico Tomás Boy, quien recién fue cesado de su cargo al frente de Chivas de Guadalajara, se fue del club con apenas 14 partidos dirigidos en la Liga MX.

En su paso con el Rebaño Sagrado el Jefe Boy, tras suplir al paraguayo José Saturnino Cardozo, apenas cosechó cuatro victorias, dos empates y sufrió ocho descalabros.

El andar de Tomás en Chivas arrancó el 13 de abril pasado durante la jornada 14 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX y perdió 1-0 en su visita a Monarcas Morelia.

A su llegada se comprometió en clasificar a Chivas en los partidos restantes de dicho certamen, pero el cometido no se cumplió; después perdería frente al Puebla y también contra Tigres.

El único triunfo de Boy en el pasado certamen se dio ante León, club al que le cortaría una racha de cotejos sin perder y siendo líder general, tal vez la victoria que le dio la oportunidad al Jefe de seguir al frente de Chivas.

Para este Apertura 2019 de la Liga MX, Chivas y Boy comenzaron su camino con incertidumbre y no fue para menos, pues a lo largo de la pretemporada apenas vencieron al modesto Pioneros de Cancún y luego cayeron ante River Plate y Boca Juniors.

En la International Champions Cup, Guadalajara quedó mal parado con descalabros ante clubes como Fiorentina y Benfica, y otros más contra el Atlético de Madrid, aunque frente a este cuadro español la derrota sucedió en penales.

Los Rojiblancos arrancaron mal el Apertura 2019 con derrota ante Santos Laguna, pero parecía que la malaria se alejaría con una pequeña racha de cuatro duelos sin caer, tres de Liga y uno de Copa, con triunfos ligueros sobre el campeón defensor Tigres y el recién ascendido Atlético San Luis, más un empate contra Puebla, y una victoria en Copa MX contra Santos.

Tras imponerse el 10 de agosto pasado a los potosinos, Chivas y Boy entrarían en un bache con derrota ante León y Necaxa, así como un empate frente a Cruz Azul. Luego perderían como local en Copa MX ante Correcaminos, que era en ese momento el peor club del Ascenso MX.

En la pasada fecha FIFA, Guadalajara y Boy firmaron un empate sin goles en un choque amistoso contra América en Estados Unidos y posteriormente en la reanudación del Apertura 2019 derrotaron al Atlas en el Clásico Tapatío, para retomar confianza.

Sin embargo, el triunfo contra Rojinegros fue un espejismo, ya que Chivas cayó después ante Morelia y el martes pasado frente a Pachuca, lo que determinó el despido de Tomás Boy.

Hoy, con 11 fechas jugadas, Guadalajara se encuentra en el lugar 15 de la tabla general del torneo Apertura 2019, con 11 puntos, por tres victorias, dos empates y cinco derrotas.

Además, tiene 14 goles a favor y 16 en contra, con un cociente de 1.0513, que lo coloca en penúltimo lugar, sólo por encima de Veracruz.

Y presentan a Luis Fernando Tena

Así, Chivas anunció de manera oficial a Luis Fernando Tena como su nuevo director técnico para la continuación del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Horas después de la destitución de Boy, el Flaco fue anunciado como nuevo “pastor” del Rebaño Sagrado en busca de recomponer el camino en el actual certamen con el deseo de alcanzar la Liguilla.

El Club Deportivo Guadalajara hace de su conocimiento que Luis Fernando Tena será a partir de hoy el nuevo entrenador del Primer Equipo. El ‘Flaco’, quien en su época como jugador vistió la camiseta del equipo más mexicano y representativo del país durante 3 años, es un estratega ganador a nivel internacional”, informó el cuadro tapatío.

Chivas destacó que Tena, con 25 años de trayectoria como director técnico, “llega al banquillo rojiblanco con la encomienda de hacer un equipo ganador, constante y que siempre pelee por estar en los primeros puestos de la Liga MX”.

En el comunicado, la institución tapatía destacó la plena confianza en Luis Fernando para recuperar al equipo y volver a ser protagonista en el futbol mexicano.

El Club Deportivo Guadalajara confía en que la experiencia, temple y conocimiento del ‘Flaco’ en el manejo de jugadores nacionales será un impulso clave a partir de ahora para devolver al Rebaño Sagrado a la posición histórica que su tradición y afición demandan. ¡Bienvenido a Chivas, Luis Fernando!”.