El presidente Andrés López afirmó que para su gobierno es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

En conferencia de prensa, donde se rindió un reporte de los avances del caso, indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los normalistas.

López, Encinas y el fiscal especial del caso aparecieron en la conferencia de prensa con una camiseta que conmemora cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural «Raúl isidro Burgos», mimas que le fueron proporcionadas por familiares.

«Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres«, dijo el mandatario federal al mostrar la playera con la leyenda «Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad«.

Por su parte, el fiscal Omar Gómez Trejo afirmó que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa no va a encubrir las complicidades que se dieron en la desaparición de los 43 estudiantes y por el contrario, hará «valer la ley para encontrar la verdad«.

El funcionario señaló que se investiga “fuertemente” los actos de malos tratos y torturas que se dio a las personas involucradas en el caso “y en su momento empezaremos a dar los resultados de las investigaciones”.

Expuso que si se reúnen las pruebas necesarias para fincar nuevos delitos y si los funcionarios vinculados u otras personas son responsables por actos u omisiones, podrían ser llamados a declarar o detenidos nuevamente.

Gómez Trejo indicó que la Unidad a su cargo retomó los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que trabajaron en 2015 y 2016 en este caso, así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por último Encinas indicó que el exprocurador, Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual sucederá en los próximos días.

Encinas afirmó que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ha mencionado que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, “se trata de un elemento que muestra la vulnerabilidad de la verdad histórica”.

«En el caso de Ayotzinapa la única verdad clara es que hasta ahora no hay ninguna verdad histórica«, dijo.