Nos encontramos en la recta final del año, te invito a que revises las metas que te propusiste, si se han quedado en el archivero, desempólvalas y traza una ruta para lograrlas; si no tienes alguna idea de qué hacer, 90 días es un buen tiempo para cerrar el año con decoro.
Increíble, han pasado nueve meses del año ¡si como embarazo! ¿Que tal tus sensaciones son de inquietud, emoción, satisfacción o todo lo contrario apatía, agobio o frustración? Porque tienes muchos temas sin resolver.
Un articulo publicado por Milenio, cita un estudio realizado por la Universidad de Scraton, ubicada en Pensilvania, ubicando los propósitos en la siguientes áreas: 47% en superación personal, 38% perder peso corporal, 34% asuntos financieros y 31% en un cambio en las relaciones personales. Después de dar seguimiento a las personas durante 2 años ubicaron que sólo el 8% tiene éxito en sus propósitos.
Como lo refiere Martin Seligman, lograr metas se conectado con nuestro nivel de satisfacción y felicidad, por lo cual si tu quieres concluir este año con una sensación de orgullo, tranquilidad y emoción, te sugiero los siguientes consejos que pueden guiarte para rescatar tus metas 2018.
Ubica los siguientes 90 días que restan del 2010 y elabora una agenda de trabajo:
Identifica temas urgentes, importantes y caprichos, sean en el orden personal, familiar o laboral y deban ser atendidos antes de que termine el año.
Define metas concretas y realistas. Las metas deben ser claras, concretas, cualitativas y cuantitativas, que puedas medir en el tiempo avance y logro.
En el ámbito personal, aun estas a tiempo de identificar aquellos aspectos que son importantes como puede ser un chequeo médico, bajar de peso, empezar a meditar, iniciar algún curso de capacitación, etc.
En el ámbito financiero, tomar el control sobre tus finanzas, sería lo mas recomendable, ahorrar, pagar o reestructurar tus deudas; cobrar adeudos los cuales pueden representar un ingreso interesante para tu economía y cerrar el año.
Realiza un presupuesto de todos lo gastos que vas a realizar de octubre a marzo, ya que suelen ser meses críticos por la cantidad de gastos que se tienen derivado de los regalos y festejos navideños,; sin olvidarte de la cuesta de enero y febrero.
Procura un mayor acercamiento con la familia, no permitas que la rutina y los problemas acaben con tus relaciones familiares, prepárate para mejorar tus relaciones; al final de cada día lo que mas nos importa son nuestra pareja, hijos, padres, hermanos, hacemos muchas cosa para ellos y la calidad de la relación, muchas veces, no es redituable; es decir, trabajamos mucho y frecuentemente la calidad de las relaciones son desastrosas.
Despierta la chispa de la vida, una frase acuñada por una refresquera, que dice todo… vive intensamente como si hoy fuera el último día de tu existencia: ama, besa, baila, trabaja con pasión; salte de tu zona de confort; disfruta, detente a mirar el cielo y a oler las rosas.
En el tema laboral, seguramente será necesario hacer un recuento de los logros y tropiezos.
- ¿Cuáles fueron los objetivos planteados en su inicio?
- ¿Cuales fueron las estrategias desarrolladas?
- ¿Qué logros has obtenido, estaban planeados o fueron circunstanciales?
- ¿ Qué has realizado muy bien, bien, a medias y que no has realizado?
- ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos y tropiezos que se han tenido?
Definir una lista de temas. A lo largo del año profesionalmente se van teniendo muchas experiencias; enlista aquellos temas que jamás volverás a realizar, así como la de las buenas prácticas que te llevaron a mejores resultados.
Para cerrar el 2019 e iniciar el 2020 con un gran energía y estrategia, identifica aquellos temas, pendientes, problemas, atorones que requieres resolver, para lo cual te recomiendo:
- Define la meta.
- Desarrolla las estrategias y las actividades de cada una.
- Realiza un presupuesto, si es que requieres dinerito.
- Programa las actividades en tu agenda.
- Lo importante es que en cada una de las siguientes 12 semanas, tengas identificadas las actividades o movimientos que quirúrgicamente realizarás para lograrlo.
Si eres una persona emprendedora y tienes nuevos proyectos en mente.
Aun cuando este tema lo tocaremos en una edición especial, es importante que desarrollen un plan de negocios con mayor profundidad y lo pruebes lo mas pronto posible.
Considera una buenas vacaciones, un merecido descanso para desconectarte y cargar la pila e iniciar con mucho brío el 2020.
Revisa todo aquello que puede sumar a tu vida, como:
- Trabajar en tus emociones, hacerte cargo
- Dar lo mejor de ti a los demás
- Cumplir tus compromisos y tu palabra
- Mejorar hábitos: alimentos, descanso, ejercicio
- Chequeo medico
- Tener cerca de familiares y amigos positivos
- Tener mayor control de los gastos hormiga
- Administración del tiempo
- Evitar procrastinar, posponer la solución de los problemas
- Evitar el ocio pasivo, por ejemplo demasiada tele
- Leer al menos 15 min diarios
- Meditar al menos 10 minutos
- Evitar hablar mal de las personas
- Divertirse
- Desconectarse de redes sociales
Los meses por venir: octubre, noviembre y diciembre, sin duda serán un buen tiempo para apuntalar tu esfuerzo y enfocarte a avanzar en alguna de tus METAS, como decimos popularmente ¡mirar atrás, ni para tomar impulso! así que intenta rescatar tus propósitos de este año, no pierdas la oportunidad de ser Tu Mejor Yo Posible.
¡Aprende a vivir PositivaMENTE!
Mary Paz Herrera D.
Coach en Bienestar y Negocios