Los Primeros pasos

Queridos emprendedores en esta edición quisiera compartir con ustedes una serie de reflexiones como resultado mi experiencia a lo largo de muchos años asesorando y capacitando MIPYMES, emprendedores e incubando empresas.

  1. PENSAR QUE LAS IDEAS TIENEN UN VALOR

Miles de personas en el mundo tienen ideas geniales para iniciar un nuevo negocio; sin embargo muy pocas se atreven a ponerlas en acción; ¿cuánto vale un idea? nada, hasta que no atrevas a poner en acción y te genere utilidades.

Recuerda; cuando tu estas pensado en emprender tu gran IDEA muchas personas ya lo están haciendo.

Un anécdota muy interesante, cuando mi hijo estuvo en China, platicábamos por videoconferencia, literal me decía, “má cuando pienso en un IDEA tengo la sensación de que un millon de chinos están tras lo mismo” y es real, así que haz que suceda, emprende.

  1. ACEPTAR EL MIEDO Y EL FRACASO, SOLO, COMO UNA POSIBILIDAD

Sin duda uno de los aspectos que detienen a los emprendedores es NO CREER EN SI MISMOS ya que no aprecian sus talentos y habilidades; culturalmente es más fácil enfocarse en ver los defectos y errores que las virtudes

Sobre todo, porque muchas veces desde el hogar o en la escuela no se cuenta con el ambiente propicio. Es un deporte nacional señalar, enjuiciar, criticar y esto no edifica en la seguridad y autoestima de nadie.

En una sociedad donde se castiga el fracaso, muy pocas personas se atreven a intentar, es más cómodo estar en una zona de confort que intentar hacer algo, “ que tal si me va mal, mejor no lo intento”.

El fracaso en los proyectos siempre será una posibilidad, que no puedes evitar; sin embargo, si no lo intentas, siempre vivirás con la duda; por lo que te recomiendo hacerte cargo de tus miedos y EMPRENDE.

El miedo es una emoción natural que nos acompaña toda la vida; sin embargo debemos aprender en reconocerlo, aceptarlo y regularlo; ya que nos puede atrapar y paralizar en una zona de pánico que impida afecte en nuestra salud física y emocional; así como obstaculizar nuestra vida afectiva y el avance en el desarrollo de nuestros proyecto.

El único antídoto contra el miedo es trabajar en tu propia autoestima, optimismo y esperanza.

  1. IDENTIFICA OCEÁNOS AZULES

La mayoría de los nuevos negocios que se abren, lo hacen en OCEANO ROJOS, es decir aquellos sectores en los que existe una gran competencia, los márgenes de utilidad son muy bajos, y la feroz competencia y deslealtades son sus características.

En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos

y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son

conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los

rivales arañando poco a poco cuota de mercado.

Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta ( de ahí el color rojo de los océanos).

Para sobrevivir en estos océanos, se requiere de una estructura de gastos de operación muy delgada, un gran capital y vender grandes volúmenes a contado.

Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

El libro de la estrategia del OCEANO AZUL sugiere la innovación como propuesta de valor, generando ventajas competitivas en donde los clientes son los principales beneficiados.

  1. LA RED, INVESTIGACIÓN, CANALES DE COMERCIALIZACIÓN, CLIENTES.

Hace 20 años a las empresas ¿cuánto les costaba en tiempo y dinero cuantificar e identificar sus segmentos de mercado, conocer a la competencia, darse a conocer con 100, 1000, 10,000 cliente; ¡imáginate!; hoy esto es cuestión de talento, creatividad, aplicación y desarrollo, a través de todas las herramientas que nos ofrece internet.

Hoy tienes la oportunidad de posicionar tu empresa realmente con muy poco dinero.

  1. REGULARIZAR TUS OPERACIONES EN LA ECONOMÍA FORMAL

He conocido a muchos emprendedores que se quedan en el síndrome del negocio enano, por no querer darse de alta ante las autoridades, rentar un local, registrar una marca, darse a conocer, crecer y expandirse por temor.

Vivir en la incertidumbre de la economía informal, es como ser migrante en otro país, siempre vives con el temor de que te caiga la migra y te deporte. Hoy como esta la ley prácticamente te quedas al margen de crear una estabilidad económica y formar un patrimonio, ya que en cualquier momento te puede incautar la autoridad por lavado de dinero. Te lo dejo de tarea.

  1. NECESITAS UNA CARTA DE NAVEGACIÓN Y UNA BRUJULA

Tomar la decisión de un iniciar un negocio o empezar el año sin un PLAN DE NEGOCIOS es verdaderamente temerario, requieres dedicar tiempo para planear y definir los puntos estratégicos de tu negocio.

El `PLAN DE NEGOCIOS es un documento indispensable para iniciar, establecer y consolidar tu empresa.

  1. EMPRENDE CON TUS PORPIOS RECURSOS

Si estas esperando heredar, sacarte la lotería o que el gobierno te proporcione el dinero para iniciar tu empresa, te advierto, envejecerás; y el dinero no llegará.

  1. SE UN EMPRENDEDOR RESILIENTE

Cuídate de ti, de tus juicios, tus palabras y decisiones cuando el horizonte no se ve bien.

Registra lo que aprendes y las fortalezas que desarrollas cuando el cielo se nubla, quizás sea momento de guardarse de la tormenta, tranquilizarse, tomarse un te; porque no, un vinito; y hasta aun buen tequila para repensar cuando salga el sol.

  1. SI VAS A EMPRENDER CON UN FAMILIAR O AMIGO

Por favor, por favor, piensa muy bien y considera los siguientes puntos.

  • Si tienen objetivos comunes.
  • Si se ven en el corto y mediano plazo en la empresa.
  • Qué pasaría si les va mal en el negocio, y
  • Sobre todo que pasaría si les va muy bien,
  • Sus valores; observa y registra lo que dice pero sobre todo lo que finalmente hace; y pregúntate ¿es congruente?
  • Establece acuerdos por escrito.
  • Registra todo lo que debas registrar, lleva una memoria de papel.
  • Establece acuerdo de honestidad, integridad, transparencia y justicia.
  • No permitas que te carguen; ni cargar.
  • Establezcan políticas de aportaciones en capital o especie.
  • Dale valor a las ideas.
  • Desarrolla planes estratégicos y de trabajo con responsabilidades.

Sobreponte a las adversidades; aprende de los malos momentos; si te llegas a caer, levántate, sacúdete y sigue avanzando.

Elige vivir PositivaMENTE, buen camino.

Redes sociales

@MaryPazHerrera

Facebook Mary Paz Herrera Domínguez

Atención Puebla

INSTITUTO DE BIENESTAR Y NEGOCIOS

TE INVITA

DIPLOMADO

EMPRENDE TU MEJOR YO POSIBLE

Primer Modelo que combina Desarrollo Humano y Negocios

PROGRAMA DE 96 HORAS

Acreditado por la SEP

Te invitamos a que descubras tus talentos y emprendas desarrolla tu Plan de Negocios para el 2020

Sesiones sabatinas de 9:00 a 14:00 hrs.

Informes 246.459..9344