El expresidente de México, Felipe Calderón, declinó participar en el Simposio Internacional de Derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), como estaba previsto para esta semana en el campus de esa ciudad.

En una carta dirigida al rector de esta casa de estudios, David Garza Salazar, el exmandatario federal indicó que suspendió su visita ante el rechazo expresado por la mamá de uno de los dos estudiantes presuntamente asesinados por militares adentro del campus durante su sexenio.

En su opinión, el parecer de la señora “es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado” antes que atender a la invitación de los estudiantes.

En días pasados, presuntos estudiantes, mayoritariamente activistas políticos ajenos a la institución, habían solicitado cancelar la visita de Calderón por considerar que sería una grave ofensa a la memoria de dos estudiantes asesinados, aunque la gran mayoría desconocía la razón por la cual protestaba.

En la misiva, también dirigida a los profesores, alumnos y trabajadores que integran la comunidad del ITESM de ese plantel, y estudiantes de la Licenciatura en Derecho y Representantes de su Sociedad de Alumnos, el expresidente agradece la apertura y pluralidad que mostró la institución para su visita al campus con motivo de impartir una conferencia.

Explicó que ha seguido la discusión pública sobre esta invitación y agradeció el interés reiterado de esa comunidad estudiantil y de sus autoridades por fomentar un espacio libre de reflexión.

En esta polémica se han vertido diversos puntos de vista, muchos de ellos atendibles. También hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec”.

Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales”.

En la misiva, Calderón Hinojosa expresó que para él es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utiliza esa situación con propósitos mediáticos y políticos y reiteró su agradecimiento por la invitación.