martes, diciembre 17, 2024
Inicio Mundo Denuncian acoso oficial contra medios y periodistas en Nicaragua

Denuncian acoso oficial contra medios y periodistas en Nicaragua

El diario La Prensa y la Sociedad Interamericana de Prensa evidenciaron los ataques, asesinatos y detenciones contra periodistas de Nicaragua

Ataques, detenciones, lesiones graves, amedrentamiento de medios de comunicación y periodistas es parte de lo que se ha vivido en los últimos meses en Nicaragua, lo cual fue mostrado en un video difundido este mes de octubre en YouTube por el diario La Prensa de aquel país y también por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP ha pedido incluso a sus miembros difundir el material para dar a conocer la represión oficial del régimen de Daniel Ortega contra la libertad de expresión.

El material, de 3 minutos y 20 segundos de duración, señala hechos como el asesinato del periodista Ángel Gahona (quien transmitía en vivo las jornadas de protestas contra el régimen orteguista) los cateos, confiscaciones e incluso daños en instalaciones de medios de comunicación, como fue el caso del semanario Confidencial y la dramática intervención del canal de televisión informativo 100% Noticias, ambos en diciembre de 2018.

Además, de las detenciones y reclusiones arbitrarias de quienes trabajan en medios, como Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, quienes permanecieron 6 meses enarcelados.

En el video se explica también otra clase de presión sobre medios impresos: la retención en aduanas de los insumos de diarios; en concreto, de los diarios La Prensa y Hoy.

En total más de 60 periodistas permanecen exiliados.

«En la 75a Asamblea General que acabamos de realizar en Coral Gables, Florida, los informes recibidos sobre la situación de la prensa y el periodismo en Nicaragua tocaron una fibra sensible en el corazón de todos los participantes«, señaló la SIP, que pidió a sus socios difundir el material en solidaridad con los colegas nicaragüenses.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, hizo esta petición dos días después de que la Asamblea General de la organización condenara al Gobierno de Nicaragua por la «asfixia económica y continuos ataques a la integridad de los periodistas y medios de comunicación«.