Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó este viernes que no buscará su reelección para otros cinco años al frente del organismo autónomo.

«He decidido que no buscaré ni aceptaré la reelección si alguien así se lo propone al Senado«, dijo el ombudsman.

González Pérez indicó que organizaciones sociales, académicos y el sector privado lo convencieron de cambiar de decisión.

Asimismo, se dijo «confiado en que mi ausencia en este proceso de elección abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permitan preservar y garantizar la autonomía e independencia de la CNDH, para que pueda seguir ejerciendo a cabalidad sus funciones«.

«Hay muchas cosas que se ven con resoluciones, otras con esperanza y algunas con decepción. Nuestro país vive en un entorno crítico de violencia, inseguridad e impunidad, en particular algunas regiones, donde la vigencia de los derechos, la legalidad y la justicia parecieran sólo expectativas ante una realidad que los desafía y cuestiona«, destacó.

En particular, González Pérez criticó que, en los últimos meses, la CNDH recibió de parte del «poder» ataques a su autonomía, independencia y diseño.

Por ese motivo, hizo un llamado al Senado de la República para alentar un proceso sólido para elegir a un nuevo ombudsperson que garantice la autonomía y fortaleza de esta dependencia.