Hablando de deudas, antes de que termine el año, una buena práctica será que te quites la piedra del zapato para que en el 2020, puedas caminar más cómodo.

Buenas noticias, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) en el último año ha disminuido el número de tarjetas en circulación, así como el número de las tarjetas utilizadas, esto significa que en los últimos años los mexicanos han tomado mayor conciencia sobre el uso dinero plástico:

Oct-Dic 2018

 

Abr-Jun 2019

 

Total de tarjetas vigentes (todas las marcas)

 

153,686,618

 

127,369,467

 

Tarjetas utilizadas durante el trimestre

 

55,799,370

 

49,394,006

 

 

Pese a estas cifras, lo cierto es que la cartera vencida está en aumento, por lo que, para quienes estén en esa situación la recomendación aplicarse para disminuir el monto de la tarjeta de crédito; o en su caso, hacer reestructuras y pagar lo más pronto que puedas .

Frases como ¿No entiendo por qué estoy tan endeudado?, ¿En qué momento creció mi deuda? Y otras expresiones, son parte de los gritos desesperados de quienes están sobre endeudados, por lo que el primer paso para salir de deudas, es aceptar el problema; mismo primer paso de los alcohólicos anónimos: comprender y reconocer los motivos por los que nos hemos endeudado tanto.

TOMAR LAS COSAS CON CALMA Y TRAZAR UNA RUTA A MEDIANO PLAZO, TODO TIENE SOLUCIÓN.

  1. Primer tendremos que hace una clasificación de tus deudas:
  • Corto plazo: tarjetas de crédito y departamentales
  • Mediano plazo: créditos de auto
  • Largo plazo: crédito hipotecarios

Analizar y en su caso dar prioridad en pagar los créditos hipotecarios, en su caso vender el auto y hacer restructuras de las tarjetas de crédito.

  1. Realiza una lista y suma las deudas de todas las tarjetas de crédito que debes.
  2. Identifica en las tarjetas de crédito las tasas de interés y el CAT que pagas en cada una; así sabrás la que es más conveniente manejar, y cual es la que hay pagar primero:
Nombre de la tarjeta de crédito  

Monto de la Deuda

Tasa Anual de Interés Tasa Moratoria Anual Costo Anual Total CAT Cuota Anual

 

  1. No saques dinero de una tarjeta para pagar otra, lo único que haces es incrementar el pago de los intereses.
  2. Peligrosísimo pedir prestado a un agiotista, no lo hagas.
  3. Reestructura tus gastos:
  4. Analizas los gastos indispensables
  5. Analizas los gastos no necesarios y trata de ahorrarlos para destinarlos al pago de tu deuda.
  6. Analiza si puedes realizar pagos de 2.5 o 3 veces del pago el mínimo.
  7. Si estas en cartera vencida, toma esta nota con cuidado, Si “NO” puedes pagar más que el mínimo 
entonces no tienes otra alternativa más que suspender los abonos a la tarjeta y empezar a ahorrar ese dinero mes a mes (en un banco distinto para evitar el cobro a lo chino).
  8. Una vez que dejes de pagar, el banco te llamará para ofrecerte Reestructuras, para lo cual es muy importante leas y tengas claro las condiciones de la reestructura“.
  9. Te van a empezar a llamar todos los días para cobrar, tu solo contesta 1 ó 2 veces por mes para decirles que de momento no tienes dinero, que estás pasando por una situación económica muy complicada, pero que estás buscando la forma de pagarles, pero no sabes cuándo será eso; en cuanto lo consigas tú los llamarás. Y no vuelves a contestar hasta el otro mes.
  10. PROTEGE TU NÓMINA DE LOS COBROS A LO CHINO.
CAMBIA TU NÓMINA: si vas a suspender los pagos en un banco donde tienes tu nómina, tienes altas probabilidades de que se COBREN A LO CHINO de tu nómina y una quincena descubras que no te dejaron nada.
  11. Hay que dar la cara al banco y comentar que por el momento no se cuentan con los recursos y que tú te comunicaras.
  12. NO NECESITAS de un Tercero para negociar con el banco y finiquitar tus adeudos, NI PROTECCIÓN LEGAL CONTRA DEMANDAS ya que
si tienes toda la información necesaria, tu puedes aguantar el acoso, ahorrar, NEGOCIAR y LIQUIDAR todos tus adeudos con un buen descuento o quita (previa carta convenio).

Existen algunas empresas disfrazadas de asociaciones y/o sociedades que ofrecen protección legal en caso de demandas de tarjetas de crédito a cambio de una mensualidad. Sobra decir que si lo contratas estarás pagando por algo que no necesitas.

  1. Como deudor, tienes derechos y no permitas maltrato.

NADA es para siempre, aun cuando tenga muchos problemas, enfocándose tienen solución no se desespere y ¡mucho ánimo!

Elige vivir positivamente

Mary Paz Herrera D.

Coach en Bienestar y Negocios

Facebook: Mary Paz Herrera Dominguez

Twitter; @MarypazEmprende