La Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización del excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi, y el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.
Así lo aseguró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
Señaló que a ambos exfuncionarios se les giró órdenes de aprehensión por el presunto desvío de recursos públicos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, ahora senador de la República.
“Se siguen buscando (a los exfuncionarios) y la Procuraduría seguirá trabajando para hacerlo, inclusive ya hay fichas (rojas) de Interpol”, afirmó Sheinbaum, quien dijo que se tienen cuatro exfuncionarios recluidos por esos delitos.
Comentó que había tres detenidos, desde hace seis meses, y recientemente hubo otro relacionado con el mismo caso. «Ahora hay dos órdenes de aprehensión relacionadas con el desvío de recursos públicos y otras carpetas de investigación”, que ahora serán turnadas también con Interpol.
Más tarde, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que autoridades de Hidalgo y del Estado de México solicitaron las órdenes de cateo en los municipios de Atitalaquia y en la colonia Ciudad López Mateos, en Atizapán de Zaragoza, donde podrían encontrar al exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Ello para dar cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez de control, tras detectar irregularidades administrativas y económicas, por los recursos entregados a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Sheinbaum Pardo expuso que en esos cateos no se logró la ubicación del imputado, pero la investigación sigue abierta, a fin de capturarlo y llevarlo ante el juez de control para que responda por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en agravio de la sociedad.