A 500 años de la Conquista de México, descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma se reunieron para dar un mensaje de unión en el Hospital de Jesús, ubicado en el cruce de las calles de República del Salvador y Pino Suarez.

Ascanio Pignatelli, de la décimosexta generación del conquistador español, y Federico Acosta, de la décimocuarta generación del emperador mexica, se vieron por primera vez e intercambiaron algunas palabras, antes de dirigirse al lugar donde descansan los restos de Hernán Cortés en el Hospital de Jesús.

Todos tenemos sangre española y de nuestros ancestros”, expresó Federico Acosta.

«Independientemente de lo que pasó en ese momento, es la es la fusión de dos culturas, la europea y la nuestra, el resultado somos todos nosotros, porque la mayoría en este país tenemos sangre española y mexicana. Yo representó a mi familia, somos descendientes descendientes de Moctezuma II, somos una gran familia, México es un país increíble«, dijo.

En tanto Pignatelli destacó que se siente muy conectado a México.

En el acto histórico, organizado por Miguel Gleason, quien realiza el documental El reencuentro, 500 años Moctezuma y Cortés, Pignatelli dijo que esta semana fue una de las mejores de su vida, ya que tuvo la oportunidad de conocer a mucha gente y gozar de su hospitalidad y de la cocina, durante los días que le llevó realizar la Ruta de Cortés

El Zócalo capitalino se vistió de festa para celebrar el encuentro de los dos mundos. Anoche y este viernes se presenta la ópera monumental “Motecuhzoma II”.

La conquista española fue recreada desde el punto de vista de los mexicas con esta obra hecha por Samuel Máynez Champion.

En esta puesta en escena participan más de 150 artistas, la ópera está basada en música de Antonio Vivaldi.

La obra será cantada en español, náhuatl clásico y maya.