Autoridades de Estados Unidos emitieron al mediodía de hoy un aviso de un posible tsunami en el océano Pacífico, “aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua”, lo cual generó la movilización de autoridades y la población costera de ambos países.

Por medio de Twitter, embajada estadounidense en San Salvador aconsejó que “las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos”, y detalló que la amenaza del evento meteorológico fue detectada por un avión del Departamento de Defensa de la Unión Americana.

A raíz del anuncio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador subrayó que no habían registrado «ninguna perturbación» marítima en la zona de la advertencia, aunque el presidente Nayib Bukele pidió a la población de las áreas costeras buscar refugio y tomar precauciones.

Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha detectado un posible tsunami”, escribió el mandatario.

La web del citado ministerio salvadoreño explica que el país centroamericano tiene “una gran actividad sísmica”, por lo que “el riesgo de ser impactados por tsunamis es real y complejo”.

El Servicio Oceanográfico Nacional “fue creado para desarrollar trabajos de monitoreo e investigación” y, de esta forma, “alertar a los organismos de Protección Civil y a la población en los esfuerzos para la prevención y mitigación del riesgo de tsunamis”, fenómenos de los que se tiene registro en el país para los últimos 143 años.

Durante la pasada centuria, El Salvador “fue afectado por nueve tsunamis que ocasionaron pérdidas de vidas humanas y destrucción de infraestructuras y cultivos”, precisa la web de la cartera de Medio Ambiente.

Poco después y tras las comprobaciones correspondientes, Bukele informó que no hay amenaza de tsunami.

A través de una llamada, Bukele dijo que las boyas en el Pacifico no han detectado actividad inusual, “por lo que podemos retirar la alerta de alejarse de la costa”.

Bukele detalló que el Ministerio del Medio Ambiente y Protección Civil emiten recomendaciones basándose en las boyas del Pacífico y la embajada estadounidense decidió emitir su alerta “a pesar que no se tenía confirmación”; sin embargo, agradeció el gesto porque eso les permitió estar prevenidos. Agregó que se sigue monitoreando la situación.

Protección Civil descarta tsunami en costas mexicanas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó hoy que exista amenaza de tsunami para las costas mexicanas, luego que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió una alerta para la frontera entre El Salvador y Nicaragua.

«El Centro de Alerta de Tsunamis de @SEMAR_mx comunica que NO se tiene alerta por tsunamis en el territorio mexicano. El @SismologicoMX no registra sismos detonantes de posible tsunami que puedan afectar nuestras costas«, señaló la CNPC en Twitter.