A mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”, afirmó la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, luego de proclamarse este martes y tras el asilo del expresidente Evo Morales en México.

En entrevista con la cadena CNN, algunas horas después de proclamarse presidenta, Áñez aseguró que Morales se fue a México “porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país. Fue un acto cobarde”.

Al respecto, reiteró que las elecciones del pasado 20 de octubre en las que fue Evo fue reelecto fueron fraudulentas.

Cuestionada sobre el recibimiento de Morales en México, la mandataria de Bolivia afirmó: “a mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”.

“(Ojalá) no pasen estas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado nosotros solamente por reclamar el hecho de vivir en democracia y libertad, solamente por querer reclamar el hecho de que se respete el voto nuestro cuando vamos a las urnas.

Yo espero que México no pase por todo lo que hemos vivido nosotros durante este tiempo, porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder y después engañan a la gente, cooptan instituciones, se termina la institucionalidad democrática.

Pero la decisión de los mexicanos fue esa: un socialista en el poder, y ojalá que no tengan que lamentarlo como nosotros lo estamos lamentando ahora”.

Áñez se proclamó presidenta en una sesión del Parlamento de Bolivia en la que no había quórum; sin embargo, el Tribunal Constitucional avaló la proclamación de la que hasta ahora era segunda vicepresidenta del Senado, de un partido opositor al del expresidente Evo Morales.