Un grupo de personas que respalda al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, ocupó este miércoles la embajada de ese país en Brasilia.
Un funcionario del gobierno de Nicolás Maduro dijo que alrededor de 20 personas ingresaron por la fuerza a la sede diplomática durante la madrugada. El oficial pidió anonimato.
María Teresa Belandría, nombrada por Guaidó como embajadora en Brasil, dijo en un comunicado que algunos empleados que eran fieles al presidente Maduro les abrieron las puertas de la embajada para entregarla a la oposición.
Brasil y más de 50 países han reconocido a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.
Cerca de 20 militares brasileños patrullaban las afueras del edificio, donde simpatizantes brasileños de ambos lados del espectro político discutían.
Las fuerzas de seguridad intentaban resolver la situación pacíficamente, de acuerdo con un comunicado del gabinete de Seguridad Institucional de la presidencia brasileña.
El presidente, Jair Bolsonaro, repudió la interferencia de actores externos en el conflicto venezolan.
«Estamos tomando las medidas necesarias para salvaguardar el orden público y prevenir actos de violencia de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas«, aseguró Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de la red Twitter.
Luego la Presidencia de Brasil emitió un comunicado en el que se desliga de la disputa ocurrida en las instalaciones de la embajada venezolana en Brasilia, y aseguró que el gobierno brasileño trabaja para que la situación “vuelva a la normalidad”.
“Frente a los hechos desagradables que están sucediendo en la embajada de Venezuela en Brasilia, aclaramos lo siguiente: como siempre, hay personas sin escrúpulos que quieren aprovechar los eventos para generar desorden e inestabilidad”, indicó.
Aseguró que el presidente Bolsonaro “nunca estuvo al tanto y, mucho menos, alentando la invasión de la embajada de Venezuela por parte de partidarios del señor Juan Guaidó”.
Reiteró que las fuerzas de seguridad trabajan para que “la situación se resuelva pacíficamente y que se vuelva a la normalidad”.