El presidente Andrés López dijo que “ve con buenos ojos” la declaración de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, respecto al avance de la negociación para aprobar en el Congreso de ese país el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En su conferencia de prensa matutina, López destacó que uno de los factores que mantiene el optimismo sobre el avance del T-MEC tiene que ver con el tema laboral, luego de la reforma en la materia recién aprobada en nuestro país.
La víspera, la funcionaria estadunidense declaró: “nos estamos moviendo positivamente en términos del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Una vez más, todo se reduce a (…) la aplicación” este año.
Esta mañana en Palacio Nacional, López dijo que “es un doble compromiso, no lo hacemos solo por ellos (Estados Unidos), sino porque llegamos al gobierno con el propósito de establecer la democracia como forma de vida y como forma de gobierno”.
Señaló que coincide con el gobierno de Estados Unidos en la necesidad de aumentar los salarios “y se va por buen camino porque se llevó a cabo la reforma laboral, porque tiene que haber democracia en los sindicatos, y es un compromiso que asumimos; hacer valer la ley laboral y evitar los fraudes”.
Al respecto, rechazó el mal uso de la elección en los sindicatos y reiteró el respeto a la autonomía sindical, por el voto libre, secreto y directo de los trabajadores.
“No se puede permitir la manipulacion y fraudes en el sindicato (…) Nosotros queremos la democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos y en el país”, dijo.