El presidente Andrés López, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, presenciaron desde balcón central de Palacio Nacional los festejos conmemorativos del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Tras rendirle homenaje a su investidura, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que contó con un dispositivo de honor integrado por contingentes, villistas, zapatistas y del agrupamiento femenino, se inició el desalojo de la plancha del Zócalo para dar inicio a las diferentes representaciones.

En la gran explanada quedaron las representaciones de las culturas maya, olmeca, tolteca y teotihuacana. Previamente, el sonido del caracol saludó a los cuatro puntos cardinales.

Los titulares de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda, así como de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también acompañan al mandatario en el balcón central.

Al finalizar, el desfile partió hacia Paseo de la Reforma, donde se realizaron cierres viales que provocaron tráfico intenso en varias arterias de la Ciudad de México.

Un regimiento a caballo del Heroico Colegio Militar inició en el Zócalo capitalino el desfile conmemorativo al 109 aniversario de la Revolución Mexicana, al término de una exhibición de acrobacias ecuestres.

El desfile de cientos de caballos y jinetes transcurrió por 5 de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas, para doblar en avenida Juárez y seguir hacia Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte.

Previo al avance de los contingentes, agrupaciones ecuestres de 18 entidades realizaron 18 suertes de diferentes grados de destreza y peligrosidad, para alegría de los presentes en la plancha del Zócalo.

Los jinetes ejecutaron el «pegaso«, el «pegaso invertido«, la «romana simple«, «vertical«, «romana de cuatro«, «pirámide de seis«, así como «parada india«, en la que el jinete sufrió un percance y tuvo que salir apoyado por dos de sus compañeros.

Durante la acrobacia, el jinete intentó deslizarse por el cuello del caballo, que resbaló y cayó sobre la pierna del militar.

Desde el balcón de Palacio Nacional, el presidente Andrés López y su comitiva observaron el paso de contingentes.

El desfile revolucionario recorrió en total ocho kilómetros y en él participaron 50 personajes históricos, así como el agrupamiento histórico con 20 carros alegóricos; el agrupamiento de tropas montadas del Ejército, el de charros, entre otros.