Manifestantes en varias ciudades de todo el mundo marcharon este viernes para exigir a los gobiernos medidas más enérgicas contra el cambio climático, a pocos días de que se lleve a cabo la más reciente conferencia internacional sobre al respecto en Madrid.

Las movilizaciones iniciaron en Australia, donde las personas afectadas por los devastadores incendios forestales recientes se unieron a jóvenes activistas para protestar por la postura del gobierno a favor del uso de carbón.

La activista adolescente Greta Thunberg, que navega por el Atlántico en un velero para acudir a las reuniones sobre el calentamiento global, envió un mensaje de apoyo a los manifestantes.

Se requiere de todos. Todos son bienvenidos. Únanse a nosotros”, escribió en Twitter.

Desde que inició sus “marchas climáticas” en solitario en Suecia hace más de un año, Thunberg ha recibido un enorme apoyo en todo el mundo y ha inspirado a miles de alumnos a ausentarse de las escuelas con regularidad los viernes y sumarse a las protestas contra el cambio climático.

En Alemania, Hungría, Bélgica, Corea del Sur, Polonia, Inglaterra, Turquía, Italia, España y Francia se realizaron otras marchas. En este último país manifestantes ambientalistas arremetieron contra el llamado Black Friday.

En Berlín, aproximadamente una veintena de activistas saltaron a las heladas aguas del río Esprea frente al Parlamento para protestar por un paquete de medidas respaldadas por el gobierno que, afirman, será insuficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país. La cámara alta de Alemania, que representa a los 16 estados del país, frenó hoy el paquete.

Más tarde, decenas de miles de estudiantes protestaron frente a la histórica Puerta de Brandeburgo.

Miles de personas también salieron a las calles de Skopie, la capital de Macedonia del Norte, para protestar por los altos niveles de contaminación, que están entre los peores de Europa.

En Sudáfrica, unas docenas de personas que sostenían letreros en los que se leía “No está bien” y “Frenen la contaminación ahora” protestaron afuera de la Bolsa de Valores de Johannesburgo bajo un sol abrasador.

África es el continente que menos contribuye al cambio climático y es el menos preparado para lidiar con el problema. Se prevé que las temperaturas en algunas regiones africanas aumenten mucho más rápido que el promedio a nivel mundial.