Quien iba a pensar en ese lejano 2002 cuando Javier Aguirre llegó a Pamplona para dirigir al Osasuna, que 17 años después se iba a convertir, junto a Helenio Herrera, en el técnico con más partidos dirigidos en la Liga Española con nada más y nada menos que 359.
Para Aguirre es toda una hazaña, además lo celebró con su primera victoria en su nuevo equipo, el Leganés, y la próxima semana se quedará en solitario con la primera posición en solitario con 360 y contando. Si bien a la carrera de Aguirre en el futbol europeo le han faltado títulos, nadie puede negar de lo importante que esta ha sido para sus diferentes equipos.
Al Osasuna lo estabilizó e incluso los llevó a jugar una previa de la Champions League, al Atlético lo regresó a la Champions después de un ayuno en esa competición, y al Zaragoza y al Español de Barcelona los salvó de sendos descensos. Ahora su nuevo proyecto es muy complicado, salvar al Leganés, al que tomó en último lugar de la tabla, falta mucha liga, pero si lo consigue lo podrá considerar como uno de los mayores logros de su carrera, a la que no le faltan números para ser grande, pero sin duda sería algo muy especial que podría contar todos los días de su vida.