Fernanda Michua Gantus, estudiante de la Licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se suicidó este miércoles, de acuerdo con la comunidad estudiantil, se habría suicidado debido a la «carga de trabajo» por el cierre de año.

Luego del fallecimiento, la institución educativa amplió sus programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes “a tener vidas plenas”.

Mediante un comunicado, el ITAM lamentó la muerte de Fernanda y puntualizó que está al tanto de las inquietudes de sus alumnos y dio a conocer que este viernes brindará una sesión de apoyo a sus allegados.

«Compartimos con ustedes lamentablemente el fallecimiento de Fernanda (…), alumna de la Licenciaturas de Derecho y Relaciones Internacionales. Acaecida el 11 de diciembre de 2019. Nos unimos a la pena que embarga a su familia y a sus seres queridos ante esta irreparable pérdida«, escribió.

Anuncian huelga silenciosa

Alumnos de Derecho del ITAM convocaron a una huelga silenciosa para este viernes y un posible paro total el próximo lunes 16 de diciembre, en memoria de Fernanda Michua.

Luego del presunto suicidio de la alumna de las licenciaturas de Derecho y Relaciones internacionales por supuesta “carga de trabajo”, llamaron en redes sociales a tomar una postura frente a las autoridades académicas y a exigir un cambio en las políticas de atención a la salud mental de la comunidad estudiantil.

La representación de alumnas y alumnos de Derecho de la institución educativa explicó que también buscan integrar un pliego petitorio para exigir a la autoridad una educación integral.

Anunció que alrededor de las 13 horas de dicha fecha efectuarán una huelga silenciosa “para ilustrar la parálisis física, mental y emocional que provoca el ambiente académico de la institución”, y sostuvo que “la excelencia académica no debe alcanzarse a costa de nuestra salud mental y nunca debería de cobrar vidas”.

A su vez, el ITAM implementó programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes “a tener vidas plenas” y convocó a los alumnos allegados a la joven fallecida a una sesión para escucharlos y brindarles la atención psicológica necesaria, luego del fallecimiento de Fernanda el 11 de diciembre.

La institución educativa también solicitó a directivos y profesores recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar “sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional”.

«Que no haya violencia ¡Amor y paz!»

El presidente Andrés López lamentó el suicidio de una alumna del ITAM y negó que las instituciones de educación sean espacios hostiles.

No lo atribuyo a la escuela, no lo atribuyo, ahora son las escuelas más avanzadas, no están demandándoles mucho tiempo a los alumnos, hay más libertad”, expresó en su conferencia matutina al reconocer que apenas se había enterado del caso.

Yo sostengo que la escuela es un segundo hogar, o sea, no es un espacio hostil, pero bueno no podría decir más que eso y que no haya violencia; amor y paz”, añadió.