Boris Johnson jugó sus cartas apostando a una elección anticipada y ganó: los votantes le dieron al primer ministro británico una amplia mayoría que le permitirá sacar al país de la Unión Europea a fines de enero, un resultado decisivo luego de más de tres años de estancamiento.
Los resultados le dan a Johnson un nuevo mandato para lograr que el Parlamento apruebe su acuerdo de salida de la UE. Desde que asumió en julio, había encabezado un gobierno en minoría y cuando la Cámara de los Comunes frenó el Brexit en octubre, convocó a elecciones con dos años de anticipación con la esperanza de obtener una mayoría clara.
“Voy a poner fin a todas esas tonterías, y vamos a consumar el Brexit a tiempo para el 31 de enero. Nada de condiciones, no de ‘peros’ ni de ‘tal vez’”, dijo entre los aplausos de sus seguidores. “Salir de la Unión Europea como un Reino Unido, recuperar el control de nuestras leyes, fronteras, dinero, comercio, sistema inmigratorio, cumplir el mandato democrático del pueblo”.
Johnson también tendió un ramo de olivo a los que quieren permanecer en la UE. Dijo que respetará sus “cálidos sentimientos” y que construirá una “nueva sociedad” con el bloque, como “amigos e iguales en la soberanía”.
En la puerta de la residencia oficial de 10 Downing Street, prometió poner al rencor generado por el Brexit y exhortó al país a que “permita que comience la sanación”. Dijo que se esforzará por responder a la confianza de los votantes.
El jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido sobre su retiro de la UE, Michel Barnier, dijo a la prensa en Bruselas que los 27 socios del Reino Unido en la UE esperaban desde hace un año “que nos digan lo que quieren. Ahora tenemos claridad”.
Tras expresar la esperanza de que el nuevo Parlamento ratificará el acuerdo de salida para que ésta se consume el 31 de enero, Barnier dijo que la UE está “preparada para la próxima fase” de negociaciones post-Brexit, que sé lugar a “una sociedad económica y estratégica fuerte, justa y ambiciosa”.
La magnitud del triunfo de Johnson significó una derrota aplastante para Jeremy Corbyn, quien había prometido conducir al Partido Laborista a la victoria con la “mayor campaña impulsada por el pueblo que haya conocido nuestro país”.
Pero los votantes rechazaron su intento de superar las divisiones en torno al Brexit al prometer un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo con la UE. También rechazaron sus promesas de elevar los impuestos a los ricos, incrementar el gasto social y nacionalizar sectores como el servicio de agua, los ferrocarriles y el Correo Real.
También recibió críticas por acallar el disenso y no combatir el antisemitismo en las filas del partido.
Corbyn calificó el resultado de “muy decepcionante” para su partido y dijo que no lo liderará en otros comicios, aunque no dimitió de inmediato. Algunos laboristas pidieron su renuncia inmediata, pero dijo que habrá un período de “reflexión” y una elección interna a principios del año próximo.
UE espera una vía rápida al Brexit
Los líderes de la Unión Europea felicitaron este viernes a Johnson por su abrumador triunfo electoral, satisfechos de que al menos su control del Parlamento finalmente le permitirá seguir adelante con el acuerdo por mucho tiempo estancado para el Brexit, con lo que esperan poner fin a años de disputas políticas.
Sin embargo, incluso mientras el polvo del Brexit empieza a asentarse, los líderes advirtieron que un enorme reto les espera en los intentos por lograr un acuerdo comercial entre Europa y Reino Unido en tan solo 11 meses. La mayoría de los pactos toman meses en concretarse y la falta de tiempo implica que deberán establecerse prioridades.
“No se trata sólo de un acuerdo comercial, sino que también estamos hablando de educación… de transporte, de pesca, de dudas sectoriales”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de una reunión en Bruselas. “Muchos otros campos están en la cartera para su negociación”.
La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que llegar a un acuerdo sobre lazos futuros será “muy complicado” y que “lo que importará más que nada es que trabajemos muy rápido y preciso”.