El presidente Andrés López descartó hoy respaldar cualquier iniciativa que promueva eventuales cambios al principio del Estado laico que rige en México y recordó que ese tema fue resuelto desde la época de Benito Juárez.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre la iniciativa que promueve la «senadora» Soledad Luévano, del Partido Morena, el mandatario dijo que «es un derecho que tienen los legisladores a presentar iniciativas, ese es su trabajo«.

Sin embargo, consideró que ese tema no debe tocarse: «lo digo con mucho respeto, ella tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente, pero eso ya está resuelto; desde hace más de siglo y medio se resolvió la separación del Estado y la Iglesia«.

«A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No considero que modificar este principio ayude, al contrario, ya en su momento hubo confrontación, eso motivó hasta una invasión extranjera«, recordó López.

«No nos metamos en ese campo, en ese terreno, yo creo que todo mundo, la mayoría de los mexicanos, está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución«, abundó.

El encargado de la presidencia expresó que «el Estado laico significa garantizar la libertad religiosa; a veces se piensa que es un principio antirreligioso, pero no, es garantizar las libertades de creyentes y de no creyentes, sin relacionar los asuntos de las iglesias con los asuntos del Estado«.

El martes, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que los integrantes de esa bancada discutirán si avalan la iniciativa sobre libertad religiosa que presentó la senadora Soledad Luévano.

El 11 de diciembre pasado, la morenista Luévano puso sobre la mesa una iniciativa que propone modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que permitiría la colaboración entre el Estado y la Iglesia.

«Es mi iniciativa, no de Morena»

La senadora zacatecana Soledad Luévano aclaró que la iniciativa para modificar la Ley de Asociaciones Religiosas es suya y no del Partido Morena ni del presidente Andrés López y afirmó que los medios de comunicación hicieron una «interpretación incorecta«.

«La iniciativa es mía. No la firma el grupo parlamentario de Morena ni la Presidencia de la República, la firmo y la respaldo yo, la realicé con el respaldo de especialistas y con las aportaciones de decenas de asociaciones religiosas del país«, escribió en Twitter.

La legisladora afirmó que en los medios se ha hecho una «interpretación incorrecta» de la iniciativa, por lo que compartió un enlace con el texto íntegro de su propuesta.

«Sobre las personas que han criticado la iniciativa, les expreso mi respeto y aunque me defino como Guadalupana, mi fe nunca ha nublado mi razón«, agregó Luévano.

Argumentó además que ella cree en el Estado de Derecho, en el Estado laico y en la verdadera democracia: «pueden tener la certeza de que sus comentarios y propuestas para mejorar esta iniciativa serán bienvenidos cuando se discuta en comisiones y en el pleno«.

«Leer evitará que digas que propuse ‘la desaparición del Estado Laico’. El espíritu de Juárez está en el Artículo 130 Constitucional, que garantiza la separación entre la Iglesia y el Estado, y nadie pretende modificarlo«, graznó en su soberbia.

Afirmó que «la Ley de Asociaciones Religiosas es la norma que propuse modificar, fue promulgada por Carlos Salinas de Gortari y ya es obsoleta«.