La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, exoneró este jueves al presidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por presunto conflicto de interés en sus funciones.

En conferencia de prensa, Sandoval señaló que las investigaciones muestran que Bartlett no ocultó bienes dentro de su declaración patrimonial, pues detalló que la SFP solo tiene competencia para sancionar conductas reprochables desde que Bartlett ocupa la titularidad de la CFE y también comunicó que lo citó a comparecer.

De acuerdo a las investigaciones no se desprende de nuestras indagatorias que Manuel Bartlett haya incurrido en conflicto de interés en su desempeño como servidor público como titular de la CFE”, indicó.

El investigado no tuvo injerencia en la administración y control de las empresas por las que el investigado fue señalado”, agregó.

La funcionaria federal señaló que las empresas por las que se le investigó a Bartlett pertenecen a sus hijos y de su pareja sentimental, Julia Elena Abdala Lemus, quienes además, detalló, no dependen económicamente del expriista.

Es decir, de las propiedades de su pareja y su familia, se especificó que no se advierte que el servidor público haya tenido la obligación legal de reportarlas, porque con ninguno de sus propietarios actuales mantiene una relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica y cada uno de ellos tiene sus ingresos propios.

Bartlett no ha intervenido en la atención, tramitación de asuntos de dichas empresas así como celebración de contratos, que no hay existentes bajo este gobierno”, indicó.

Julia Abdalá tiene con él una relación sentimental, pero «no hay vínculos legales de matrimonio«, tienen domicilios diferentes y no tienen hijos en común, dijo Sandoval, quien remató que tampoco tiene obligación de reportar las propiedades de sus hijos, quienes son mayores de edad.