El presidente Andrés López afirmó que si el sector empresarial no quiere invertir en el sector eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparada para abastecer al país de energía.

Aunque ayer viernes advirtió que iba a «detener» la inversión privada en el sector energético, López señaló que el gobierno le ha dado certidumbre para que puedan producir y vender energía en un 44 por ciento, mientras que la CFE se quedará con 56 por ciento.

Hablamos con claridad con el sector empresarial porque hablaban de certidumbre y no anduvimos con medias tintas«, graznó.

Se les dijo con claridad que cuando menos vamos a terminar con la misma proporción: 56 por ciento para la CFE y 44 para el sector privado. Vamos a competir, ellos tienen que invertir, tienen que abastecer de energía al mercado de acuerdo a la proporción de la demanda”, apuntó.

Sin embargo, López indicó que si no hay inversión empresarial, puede que la CFE crezca su participación en el mercado hasta en un 70 por ciento.

Si ellos no invierten y no producen energía eléctrica lo vamos a hacer nosotros, pero si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede que terminemos el sexenio con el 60 o 70 por ciento de la producción”, sostuvo.

La conclusión es que la CFE, en esta nueva etapa, va a ser muy rentable en términos económicos, que vamos a reestructurar su deuda. Se está mejorando mucho su administración con el componente de la honestidad y la austeridad”, dijo.

López apuntó que en la medida en que estos objetivos se cumplan, la Comisión Federal de Electricidad será fundamental para el desarrollo del país.

En este marco, destacó que entre las prioridades de su gobierno está ayudar a los que menos tienen a través de los programas sociales, así como el rescate de Pemex y la CFE, para detonar el desarrollo y garantizar que no se endeudará al país.

En su segundo día de actividades de supervisión de complejos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés López inauguró este sábado la Unidad 18 Central Geotermoelectrica Los Azufres, en Hidalgo, Michoacán.

En el evento, el mandatario federal estuvo acompañado por el director de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz, y el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles Conejo.

A petición de Bartlett, López realiza este fin de semana una gira de tres días para recorrer complejos generadores de energía eléctrica.

Ayer viernes, supervisó la planta El Sauz en Pedro Escobedo, Querétaro, donde anticipó que se estudia la construcción de un nuevo complejo de ciclo combinado en ese estado y que costaría alrededor de 800 millones de dólares. Mañana, el presidente visitará una planta eléctrica en Manzanillo, Colima.