La Corte de Magistrados de Westminster agendó hoy para el 16 de noviembre la audiencia final del juicio de extradición a México en contra de la exprimera dama de Veracruz, esposa del exgobernador Javier Duarte, Karime Macías.

Durante una audiencia, el juez de la sala 3 informó que el proceso tendrá una duración de cinco días y dijo a la acusada que, en caso de violar los criterios de la detención bajo fianza durante este periodo, será detenida; además si se ausenta el día indicado, el proceso de extradición seguirá.

La audiencia se desarrolló en presencia de Macías, quien sólo utilizó la palabra para repetir su nombre y fecha de nacimiento.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la fecha para el inicio del juicio de extradición y acusó al gobierno anterior de mantener «estático» el caso de Macías.

Karime Macías es acusada por presunto desvío de fondos públicos y daño patrimonial por 112 millones de pesos, gracias a contratos de compra-venta con diversas empresas que derivaron en fraude.

La esposa de Javier Duarte fue detenida en Londres el pasado 29 de octubre de 2019 y se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas (cerca de 3.5 millones de pesos); asimismo, el juez le impuso como medida cautelar un brazalete de geolocalización electrónica, firmar diariamente en la estación de policía y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.