El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó este jueves que el volcán Popocatépetl registró “una explosión con contenido moderado de ceniza” y colocó el nivel de alerta en amarillo fase 2.

Además, exhortó a la población a no acercarse al volcán y alertó sobre una posible caída de ceniza en el vecino estado de Morelos.

El nivel de alerta amarillo fase 2 indica que puede haber actividad eruptiva con emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter.

Además de posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

El Cenapred precisó que la explosión ocurrió a las 6:33 horas y provocó una la columna que presentó una altura de más de 3 kilómetros con dirección noreste.

En un reporte del miércoles, el Centro informó que en las últimas 24 horas el volcán había registrado 155 exhalaciones, 198 minutos de tremor y 3 sismos volcanotectónicos.

El Centro recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Ante la posibilidad de caída de ceniza volcánica, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto y cerrar ventanas o cubrirlas.