La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la ratificación de la prisión preventiva impuesta el juez y sobrino de Dolores Padierna, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

El abogado de Robles, Julio Hernández Barros, explicó que con este nuevo amparo buscan que a la exfuncionaria se le conceda una medida cautelar distinta.

El recurso de garantías, reportó 24 Horas fue admitido a trámite por el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien concedió la suspensión sólo para el efecto de que Robles quede a disposición del órgano jurisdiccional.

Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020”, se consigna en el acuerdo.

Montalvo Martínez señaló como fecha para la audiencia incidental el próximo 15 de enero a las 12:15 horas.

Robles Berlanga, quien ocupó las carteras de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenida el 13 agosto acusada de omisión al permitir desvíos por unos 5 mil millones de pesos a través de un esquema de defraudación conocido como La Estafa Maestra”, lo cual la llevó a prisión en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.