Dos cohetes Katyusha cayeron hoy en una base militar que alberga a soldados estadounidenses localizada cerca de Bagdad, la capital de Irak, informó un funcionario del Ministerio del Interior.

El ataque ocurrió por la noche cuando los dos cohetes cayeron en la base militar de Al-Taji, a cerca de 20 kilómetros al norte de Bagdad, en donde se encuentran estacionados algunos soldados estadounidenses, dijo a la agencia Xinhua el funcionario, quien pidió el anonimato.

No hay hasta el momento reporte de víctimas o heridos.

Ningún grupo se ha responsabilizado hasta el momento por el ataque, el cual se produce unos días después de que Qais al-Khazali, líder la milicia chiita iraquí Asa’ib Ahl al-Haq, apoyada por Irán, dijo que la respuesta iraní inicial al asesinato del general iraní Qassem Soleimani ya se llevó a cabo y que es momento de que Irak responda al ataque estadounidense.

La amenaza de Al-Khazali fue emitida después de que Irán lanzó el miércoles misiles balísticos contra dos bases militares que albergaban a soldados estadounidenses en la provincia iraquí occidental de Anbar y cerca de la ciudad de Erbil, capital de la región semioautónoma de Kurdistán.

El 3 de enero, un ataque estadounidense con dron cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad mató a Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, y a Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi.

Más de 5 mil soldados de Estados Unidos están desplegados en Irak para ayudar a las fuerzas iraquíes en el combate a los militantes del grupo terrorista Estado Islámico.