El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, advirtió este jueves de que «no es posible» firmar un acuerdo comercial completo con el Reino Unido en los próximos doce meses, tal como aspira el primer ministro británico, Boris Johnson.

«Ciertamente, antes de final de año no vamos a tener acordado todo lo que está reflejado en el documento de 36 páginas sobre la futura relación» entre Londres y Bruselas, afirmó Hogan en una conferencia sobre políticas comerciales en Londres.

El comisario comunitario declaró que lo «más sensato» sería no poner límites temporales a la negociación por un acuerdo entre ambos lados del Canal de la Mancha una vez se haya materializado la salida británica de la UE, el próximo 31.

«Creo que habernos impuesto fechas límite a nosotros mismos durante los últimos tres años no ha sido de ayuda«, declaró Hogan, quien intervino en el evento desde Washington por videoconferencia.

Johnson ha recalcado en las últimas semanas que no tiene intención de solicitar una prórroga al plazo establecido para un nuevo tratado con la UE, plazo que termina el 31 de diciembre de este año.

Hasta entonces, el Reino Unido se mantendrá integrado en las estructuras comunitarias y continuará cumpliendo las regulaciones europeas.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno británico, indicó hoy que la declaración política firmada por Londres y Bruselas insta a ambas partes a cumplir el calendario previsto.

«El primer ministro ha dejado claro que no habrá una extensión«, subrayó ese portavoz.

Hogan detalló que la posición negociadora de la UE se fijará en el Consejo Europeo el próximo 25 de febrero.

Entre ese momento y el 1 de julio, cuando ambas partes deben decidir si se establece una prórroga más allá de este año, «no se habrá concluido un acuerdo comercial«, recalcó el comisario. EFE