Durante su conferencia diaria, el presidente Andrés López presentó el informe semanal El Pulso de la salud, el cual dijo permitirá dar seguimiento al estado actual del sector y garantizar «la atención médica de calidad» tanto para quienes tiene seguridad social como para quienes no la tienen.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el Gobierno va a arrancar «donde está actualmente el sistema de salud» pero que se necesita tiempo porque «hay cambios que requieren tiempo porque implican otros procedimientos» y reiteró que la población debe saber «que no vamos para atrás«.

Dijo que el objetivo es implementar en los próximos tres años un plan maestro para modernizar y rehabilitar clínicas y hospitales del país.

Explicó que tan solo en este año se tiene contemplado modernizar los 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ampliar, sustituir y dar mantenimiento a 5 mil 270 centros de salud y 563 hospitales en los estados.

Para 2021 serán 387 centros de salud y 617 hospitales y en 2022 serán 460 centros de salud y 444 hospitales.

Por último, dijo que para atender el déficit de médicos abrieron una convocatoria y, hasta la fecha, se han inscrito 38 mil médicos que buscan trabajar en comunidades apartadas y de escasos recursos.

El polémico Insabi ha recibido duras críticas ya que pacientes han denunciado cobros de hasta 5 mil pesos para seguir siendo atendidos por el nuevo instituto, que paradójicamente busca dar acceso universal a la salud.