El embajador británico ante la Unión Europea entregó el miércoles a un alto cargo del bloque los documentos que formalizan el Brexit, horas antes de que los parlamentarios europeos rubriquen un acuerdo que supondrá el adiós de Reino Unido este viernes.
Tres años y medio después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE, un sonriente Tim Barrow hizo entrega de una carpeta de cuero azul oscuro con el emblema del Reino Unido en la sede europea en Bruselas, con el telón de fondo de las banderas británicas y de la UE.
El Parlamento Europeo dará la luz verde definitiva al acuerdo del Brexit a las 1700 GMT, tras lo cual los parlamentarios celebrarán una fiesta de despedida para los 73 colegas que se van.
Tras prolongadas y a menudo tortuosas conversaciones de divorcio, Londres dejará el club al que se unió en 1973 en la medianoche del viernes, hora de Bruselas (2300 GMT). Las banderas británicas serán retiradas de las oficinas de la UE y se arriará la bandera de la UE en los departamentos británicos.
En su último día de trabajo como miembro del Parlamento Europeo, el líder de la campaña a favor del Brexit, Nigel Farage, dijo a los periodistas que no hay vuelta atrás una vez que el Reino Unido se vaya.
«Reino Unido no encajaba, estaríamos mejor fuera», dijo, describiendo el euroescepticismo como una corriente consolidada en Reino Unido, donde el referéndum de 2016 se decidió a favor de la salida por un estrecho margen del 51,9% frente a un 48,1% que se opuso.
Mientras Farage se mostraba exultante, su compatriota Jude Kirton-Darling, europarlamentaria socialista, contenía las lágrimas.
«Es probablemente el día más triste de mi vida hasta ahora. El Brexit es algo que ataca la base misma de nuestra identidad», dijo Kirton-Darling, que planea quedarse en Bruselas con su marido belga.
Kirton-Darling vestía una bufanda roja y azul con las banderas de la UE y la británica y una leyenda que decía «siempre unidos».
Barrow pasará a ser embajador extranjero de Reino Unido ante la UE y la Representación Permanente del Reino Unido, o UKRep, pasará a ser una misión extranjera.
Con solo 11 meses de período de transición para suavizar el proceso del Brexit, pronto comenzarán las negociaciones sobre la nueva relación que se establecerá entre las dos partes, incluyendo numerosos temas como el comercio exterior y la seguridad.