Un juez liberó por detención ilegal a la esposa de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible o huachicol en el estado de Guanajuato, informaron fuentes oficiales.

Previamente, el juez consideró legal la captura de la esposa del Marro, Karina, pero este miércoles decretó su liberación por considerar que fue ilegal su detención y la de tres personas más durante un cateo para el que no se contaba con una orden.

De acuerdo con la versión oficial, agentes de la Fiscalía de Guanajuato que ejecutaban una orden de cateo irrumpieron en un domicilio diferente al autorizado por el juez. La detención de Karina fue anunciada por la propia Fiscalía del Estado el 30 de enero.

La defensa de los detenidos hizo ver esta situación al juzgador antes de que venciera el plazo para determinar si los detenidos eran vinculados a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado la resolución del juez, pero mientras el recurso legal se dirime en una segunda instancia, Karina y sus presuntos cómplices, Serafina, César y Alfonso, dejaron ya la prisión.

El Cartel Santa Rosa de Lima es la principal organización criminal dedicada al robo de combustible en Guanajuato.

Santa Rosa de Lima mantiene una disputa por el control de la zona con el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que ha provocado una escalada de violencia que mantiene a Guanajuato como el estado con más asesinatos en el país.

A través de un comunicado, informaron que en la detención de Karina participó la Marina, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.

Las fuerzas federales y estatales ubicaron y arrestaron a Karina y sus presuntos cómplices en el poblado San Miguel Octopan, municipio de Celaya.

Los agentes incautaron armas de uso exclusivo del Ejército, 800 cartuchos útiles, un par de artefactos explosivos metálicos, droga, vehículos con números de serie alterados y dinero.

A pesar de que el cateo fue ordenado por un juez local a petición de la Fiscalía de Guanajuato, los detenidos y el armamento asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal al tratarse de delitos que son perseguidos por esa instancia.