El número de personas infectadas por el coronavirus originado en China se ha cuadruplicado con creces debido a un grupo de casos en el norte de Italia, informaron las autoridades italianas el viernes.

Muchos de los casos nuevos representan las primeras infecciones secundarias a través de contagio secundario, y elevaron el total del país a 14. Los primeros enfermos en el norte de Italia se encontraron con alguien que había regresado de China el 21 de enero sin presentar síntomas del coronavirus, dijeron las autoridades sanitarias.

Un hombre italiano de 38 años está hospitalizado en estado crítico.

El gobierno chino se mostró cauto el viernes en cuanto a los avances para detener la propagación del coronavirus que ha matado a más de 2 mil 200 personas, luego de varios días de mensajes optimistas.

El Buró Político, integrado por los máximos jerarcas del Partido Comunista gobernante, dijo que la situación en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, sigue siendo grave.

“Debemos comprender claramente que no ha llegado aún el punto de inflexión en el desarrollo de la epidemia en todo el país”, dijo el buró en una reunión presidida por el presidente Xi Jinping, según informó la emisora estatal CCTV.

El organismo de 25 miembros dijo que se ha “contenido preliminarmente” la epidemia y exhortó a los comités partidarios y gobiernos de todos los niveles a tomar las medidas de prevención y control sin descanso para “ganar la guerra popular contra la epidemia”.

La Comisión Nacional de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 889 nuevos casos hasta un total de 75 mil 465. Además, reportó 118 decesos que elevan el número de víctimas mortales a 2 mil 236. Más allá del territorio continental chino ha habido más de mil casos y 11 muertes.