Italia trataba este miércoles de recabar apoyo internacional para sus esfuerzos para contener el brote de coronavirus en el país, mientras subía a 12 el número de muertos por covid-19, la enfermedad causada por el virus surgido en China.
Su cifra de personas confirmadas con el coronavirus llegó a 374, más europeos vinculados con Italia se están enfermando y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a intensificar la respuesta.
El gobierno del primer ministro, Giuseppe Conte, pidió a sus vecinos europeos cooperación en lugar de aislamiento y discriminación.
“Los virus no conocen las fronteras, éstas no los detienen”, dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza, al inicio de una reunión de crisis con la OMS y representantes de la Unión Europea en Roma.
El gobierno italiano reconoció la alarma ante el contagio creciente, el mayor de cualquier país fuera de Asia y porque aún no ha podido situar el origen.
Durante la noche se registraron 52 casos nuevos, que elevaron el total a 374. Lombardía, con 10 poblaciones aisladas por el ejército, es la región más afectada con 258 casos, pero en el Véneto se confirmaron 28 casos durante la noche que elevaron el total a 71.
Doce enfermos han muerto en Italia, todos ancianos que padecían otros males, dijo el jefe de protección civil, Angelo Borelli.
El sistema de salud italiano se ha visto abrumado por problemas de distribución de mascarillas sanitarias y vestimenta protectora para el personal médico en las zonas más afectadas. Las autoridades intentan contener el pánico de la gente que acumula agua envasada y alimentos no perecederos.
El país con más muertos fuera de China
El gobierno de Irán no tiene planes inmediatos de poner ciudades en cuarentena para frenar el coronavirus que se está expandiendo con rapidez por el país, indicó hoy su presidente, Hasán Ruhani. La república islámica tiene la cifra de muertos más alta fuera de China, con 19 fallecidos y 139 casos confirmados hoy.
El presidente, Hasán Ruhani, admitió que controlar el virus en el país podría llevar “una, dos o tres semanas”. La mayoría de los más de 210 casos confirmados en Oriente Medio están relacionados con el foco de infección en Irán.
El responsable iraní de la lucha contra el virus dio positivo en la enfermedad al día siguiente de intentar restar importancia al brote.
Aun así, Ruhani intentó relacionar la crisis con las tensas relaciones de Irán con Estados Unidos.
“El coronavirus no debe convertirse en un arma para que nuestros enemigos detengan el trabajo y la producción en nuestro país”, dijo Ruhani, según una transcripción subida al sitio web de la presidencia iraní.
La televisora estatal iraní informó el miércoles de 19 muertos por el nuevo coronavirus, con 139 casos confirmados en el país por ahora.
Un presentador de la televisora estatal anunció los nuevos datos. El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, instó a los iraníes a evitar “viajes no imprescindibles”, especialmente a las provincias más afectadas, como Gilan y Qom.