Las agencias Espacial de Estados Unidos (NASA) y Espacial Europea (ESA) informaron sobre la significativa disminución en la polución del dióxido de nitrógeno en China, la cual fue captada por sus satélites de observación.
De acuerdo con medios, esto se debería en parte a la desaceleración económica provocada por la epidemia de coronavirus, en el país.
En los mapas difundidos por la NASA en su página web, se puede ver las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales, han descendido de forma notoria.
En China la calidad del aire es un problema grave, pues son conocidos sus densos paisajes de polución, en especial en zonas industriales.
“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, declaró Fei Liu, investigadora de la calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Recordó que durante la recesión económica que comenzó en 2008, se registró una caída parecida en varios países; sin embargo, señaló que fue “mucho más gradual”.
Cabe mencionar que las calles de China, el país más poblado a nivel mundial, han lucido vacías tras el reporte del brote, lo cual ha sido captado en múltiples ocasiones.