Catorce nuevas especies de líquenes han sido descubiertas en las Islas Galápagos de Ecuador, de acuerdo con un estudio elaborado por un investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), informó este miércoles la institución.
Desarrollado por Frank Bungartz, experto liquenólogo de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos, e investigador asociado al Inabio, el estudio analizó 34 especies de líquenes presentes en el archipiélago ecuatoriano de las que asegura que catorce «son nuevas para la ciencia«.
La investigación contó con la participación de otros dos expertos internacionales de la Universidad Nacional Australiana y del Departamento de Investigación en Botánica y Evolución Molecular de Alemania.
En el marco del análisis se examinaron más de una treintena de especies de líquenes de los géneros Lecanora, Protoparmeliopsis, y Vainionora, para la elaboración del inventario de líquenes de Galápagos.
Entre ellas, dos especies se consideran nuevos registros para Sudamérica y siete son nuevos récords para Ecuador.
En el archipiélago de Galápagos la mayoría de las especies de este grupo crecen en la corteza de los árboles, pero algunas lo hacen sobre la roca, precisa un comunicado del Inabio.
Los expertos registraron asimismo una especie del género Protoparmeliopsis como nueva para la ciencia y dos especies de Vainionora, una de estas descrita como inédita.
En paralelo, la especie Bryonora granulata Fryday es identificada como nueva en las islas.
Las descripciones de los taxones se organizaron en seis grupos diferentes: Lecanora marginata, pallida, pinguis, subfusca y varia.
Los resultados del estudio fueron posibles tras una revisión de las colecciones históricas en los herbarios estadounidenses de Colo (Museo de la Universidad de Colorado), CAS (Academia de Ciencias de California, en San Francisco) y del FH (Universidad de Harvard, Massachusetts).
Asimismo, fueron contrastados los datos en los herbarios conocidos como H (Universidad de Finlandia, en Helsinki), S (el Museo de Historia Natural Sueco, en Estocolmo) y B (el Jardín Botánico de Berlín), además de muestras recientes que alberga el CDS (Herbario de la Fundación Charles Darwin en Galápagos).