El magnate de Estados Unidos, Donald Trump, impuso fuertes restricciones al traslado de pasajeros desde 26 naciones de Europa para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En un inusual mensaje a la nación anoche desde la Casa Blanca, Trump anunció que las restricciones de viaje por un mes comenzarían a la medianoche del viernes. Después de varios días de restarle importancia a la amenaza, el mandatario culpó a la Unión Europea (UE) por no actuar lo suficientemente rápido para combatir al coronavirus, y afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron “sembrados” por viajantes europeos.
Trump indicó que las restricciones a Europa no aplicarán para el Reino Unido, y que habría excepciones para los “estadounidenses que han sido sometidos a los análisis apropiados”. Comentó que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes pueden reanudarse antes de lo previsto.
Este jueves, varios congresistas se expresaron alarmados luego de sostener una reunión a puerta cerrada con el doctor Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de la Salud, y otros funcionarios. Los legisladores particularmente estaban frustrados por el hecho de que Estados Unidos le ha aplicado la prueba a un número relativamente bajo de personas.
“Básicamente, en mi opinión, estamos volando a ciegas”, estimó Susie Lee, representante demócrata por Nevada.
Otros legisladores describieron la reunión como acalorada y contenciosa, de la cual algunos participantes salieron con aun peores inquietudes sobre la capacidad del gobierno de lidiar con la crisis.
“Deberíamos estar exhibiendo confianza a nivel nacional, este nivel de confusión es dañino”, expresó Anna Eshoo, representante demócrata por California.
En tanto, el Congreso anunció que a partir de hoy jueves cerrará al público el Capitolio y los edificios de la Cámara de Representantes y del Senado hasta abril, a fin de evitar la propagación del coronavirus.
Se trata de “una medida de extrema precaución”, dijeron las autoridades en un comunicado.
Trump habló después de días de confusión en Washington en medio de crecientes llamados al presidente para mostrar un mayor liderazgo. Por momentos, sin embargo, sus declaraciones contribuyeron a la incertidumbre.
Aunque el presidente dijo que se suspenderían todos los viajes a Europa, funcionarios de Seguridad Nacional aclararon posteriormente que las nuevas restricciones aplicarían únicamente para la mayoría de los extranjeros que habían estado en la “Zona Schengen” en algún momento de los 14 días previos a su llegada programada a Estados Unidos. El área de libre tránsito incluye Francia, Italia, Alemania, Grecia, Austria, Bélgica y otros países, y la Casa Blanca indicó que la zona tiene el mayor número de casos confirmados de covid-19 fuera de China continental.
Las restricciones no aplican a residentes permanentes legales, familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses ni a otras personas “identificadas en la proclama” firmada por Trump.