Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que ascendieron a seis las personas fallecidas por la administración a fines de febrero de heparina sódica contaminada para hemodiálisis en uno de sus hospitales en Tabasco.

En un comunicado emitido el jueves a medianoche, la energética estatal indicó que un total de 52 pacientes siguen en tratamiento, 19 de ellos hospitalizados. Dos de éstos están en terapia intensiva “recibiendo reemplazo renal continuo”.

Las autoridades mexicanas de salud investigan un lote contaminado de anticoagulantes administrados a pacientes de diálisis en un hospital gestionado por la compañía petrolera en Villahermosa, Tabasco.

El presidente Andrés López se comprometió a que se investigue lo ocurrido y se determinen las responsabilidades pertinentes.

Más de 60 pacientes de diálisis en el Hospital Regional de Pemex recibieron heparina sódica y más tarde resultaron positivos a la presencia de la bacteria Klebsiella spp, según Pemex.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera que el número de pacientes que recibieron ese medicamento es de 90. Esta entidad envió un equipo a la zona que se entrevistó con los pacientes hospitalizados, pero en un comunicado emitido esta semana se quejó de que le fue denegada información -tanto por parte del hospital como de Pemex- para contactar a los familiares de los fallecidos.

Pemex opera su propio sistema de salud, incluyendo hospitales para empleados, jubilados y sus familiares. Tabasco es uno de sus principales centros de operación.