El gobierno de Andrés López criticó este viernes los rumores y la presunta “desinformación” sobre el coronavirus en el país, que hasta el momento reporta 16 casos, y pidió a la ciudadanía no caer en pánico al señalar que por ahora no ve necesario cancelar eventos masivos o suspender las clases.

Además, dijo que la Secretaria de Salud vigila mediante seis mecanismos diferentes la propagación del virus, que hasta el momento solo registra casos importados.

De nada sirve el pánico pero es una reacción natural. Es una epidemia a la que demos estar atentos para cumplir la medidas de salud pública, prevención y control adecuadas, ni de más ni de menos”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa diaria.

Dijo que en los últimos dos días ha habido «una propagación de rumores, un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta social de miedo pero también puede ser inducido por desinformación dirigida”.

López-Gatell se refirió a un video del senador Samuel García, quien aseguró, sin aportar información, que en México existían muchos más casos de coronavirus de los oficialmente reportados por autoridades y que se estaban ocultando información.

¡Cálmese señor! Senador se exalta contra 4T por coronavirus

#NACIÓN 🇲🇽| ¿Y cómo va la atención en tu país al coronavirus? Pues…El senador Samuel García se le fue con todo al gobierno por su estrategia contra el covid-19; López-Gatell lo acusa de provocar pánico y fans de AMLO lo llaman #SenadorTerrorista.

Posted by Periódico Síntesis on Friday, March 13, 2020

En redes circularon videos, de un senador creo que de Nuevo León (García) diciendo cosas absolutamente falsas y más tarde en sus redes sociales criticó que no se hacían suficientes pruebas”, dijo López-Gatell.

El funcionario apuntó también que el Poder Legislativo emitió distintos pronunciamientos en los que exhortaban a la Secretaría de Salud a declarar el estado de emergencia y a tomar medidas de prevención, dos puntos que ya ha explicado la autoridad sanitaria.

También citó los rumores en redes sociales y los análisis de cadenas de televisión de Estados, donde se duda del número de casos en México y explicó que el número de contagios se debe al tiempo que lleva la enfermedad en México.

Sobre la serie de rumores, el presidente Andrés López, dijo que “una cosa es la política y otra la salud publica porque se cae en mucha desinformación”.

Todos opinan y se vuelven expertos y desinforman y mienten todo tenemos que ajustarnos a las opiniones de los médicos, técnicos y científicos”, apuntó.

Estamos monitoreando la distribución del virus”, dijo López-Gatell, quien dijo que según los últimos datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), “la epidemia empieza a ceder”.

La cancelación de eventos masivos sin base científica solamente desgastan al sector salud y provocan que se pierda la efectividad en las medidas de prevención”, apuntó.

Los contagios de covid-19 en México se elevaron de 11 a 16 el jueves, una jornada en la que el temor al coronavirus golpeó la bolsa y el peso y llevó a las primeras escuelas a anunciar suspensión de clases para evitar nuevos casos.