El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este martes a las autoridades que tomen «medidas contundentes» para paliar la crisis del coronavirus tanto a nivel económico como de salud pública.

«Creemos firmemente en que solo a través de la colaboración de todos los sectores, se podrá dar una respuesta eficaz a la situación crítica que atravesamos«, aseguró el CCE en un comunicado en el que dio un decálogo de recomendaciones a las empresas ante la pandemia del covid-19.

Entre las medidas propuestas por la patronal, se encuentra la opción de flexibilizar los horarios, con estrategias como el teletrabajo, o el escalonamiento de turnos para evitar las aglomeraciones.

Asimismo, el organismo llama a «suspender, reprogramar o realizar vía remota eventos, conferencias, foros y capacitaciones que impliquen contacto estrecho entre un número importante de personas«.

La patronal advierte también sobre el peligro de realizar viajes al extranjero, trayectos que deben evitarse «excepto en caso de postergación inevitable«.

El CCE urge a fortalecer las tareas de higiene en los centros de trabajo y pide que las compañías difundan «intensamente» entre sus empleados y colaboradores las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos o los saludos sin contacto físico.

Pese a todas estas medidas, la patronal admite que las empresas deben prepararse para «un posible aumento en el número de ausencias» por enfermedad, ante lo que pide actuar dando prioridad al estado de salud de sus empleados.

La institución recomienda «aislar a trabajadores que se presenten enfermos» durante el día y «enviarlos a casa«, donde todos aquellos que tengan síntomas de enfermedad respiratoria deberán quedarse «por al menos 14 días«.

Para esos trabajadores enfermos o que deban dar cuidados a alguien que lo esté, el CEE pide a las compañías «establecer políticas flexibles«.

«La salud de nuestros colaboradores, sus familias y los mexicanos en general son nuestra primera preocupación«, aseguran los empresarios, que se muestran «abiertos al diálogo» con las autoridades «para tratar de mitigar, conjuntamente, las afectaciones económicas«.

Reacción de los bancos

La Asociación de Bancos de México (ABM) también se pronunció oficialmente sobre la crisis del coronavirus e informó que «mantendrá toda la gama de servicios a disposición de clientes y usuarios«, incluidas las sucursales.

Sin embargo, está tomando «medidas preventivas» con el objetivo de mantener el servicio bancario y cuidar «esmeradamente» la salud de colaboradores y usuarios.

«Entre otras, las sucursales contarán con gel antibacterial, esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos, y asepsia constante«, aclaró la asociación.