Italia reportó este viernes 627 nuevas muertes, su mayor incremento en un día en el número de decesos por covid-19. El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, anunció que el número de nuevos casos de contagio también subió drásticamente a 5 mil 986.

Las nuevas cifras elevaron el saldo oficial de muertes a 4 mil 32 y los casos a 47 mil 21.

Las autoridades dicen que la mayoría de los muertos tenían problemas de salud antes de contraer el virus, como padecimientos cardiacos y diabetes. Los números en el país con el mayor brote en Europa se producen pese a una virtual cuarentena nacional decretada para limitar la salida de los ciudadanos de sus casas: sólo para ir a sus trabajos o comprar alimentos.

Los alcaldes y gobernadores en Italia han estado demandando medidas aún más estrictas y se espera que el gobierno nacional responda pronto.

Desde hace días, las autoridades italianas han estado diciendo que el brote de covid-19 que emergió en el norte del país hace cuatro semanas pudiera estar cerca de alcanzar su pico y que el número de infecciones podría comenzar a bajar.

No vamos a saber (por adelantado) cuando será el pico”, agregó Borrelli, antes de apuntar que algunos expertos han hablado del número de casos llegando a su punto máximo “la próxima semana o la siguiente”.