Chile, que se ha convertido en el segundo país en América Latina con más contagios por el coronavirus después de Brasil, reportó este sábado la primera muerte por la enfermedad.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, dijo que su cuenta de Twitter que la víctima es una mujer de 83 años, “postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”.

El número de casos por coronavirus alcanzó los 536 en Chile, según las autoridades.

Paraguay y Puerto Rico también anunciaron en la jornada el primer fallecido por covid-19, en tanto que Argentina el cuarto y, más tarde, Perú el quinto.

Los casos de contagios seguían incrementándose en la región y más países decretaban cuarentenas y toques de queda en sus esfuerzos por contener la propagación de la pandemia, entre ellos Bolivia y Guatemala.

Temprano Argentina reportó la cuarta víctima, una mujer de 67 años, según confirmó la Clínica Güemes de Luján, en la provincia de Buenos Aires, adonde estaba hospitalizada.

El Ministerio de Salud argentino informó que los casos ascendieron a 158, unos 30 más respecto el día anterior.

En Chile, el ministro Mañalich anunció que ya se registran 537 casos, lo que lo mantiene como el segundo con más contagios en América Latina después de Brasil, con casi mil y animaba a la población a quedarse en sus casas. Luego anunció la primera víctima.

Mañalich negó asimismo que el gobierno vaya a decretar una cuarentena total como en Argentina, a pesar de las presiones del Colegio Médico que ha recomendado en varias instancias el cierre total de las ciudades y, en especial, la Región Metropolitana, adonde se concentran la mayoría de los casos. Varias decenas de alcaldes también han pedido esa medida drástica, al igual que los chilenos, que la exigieron con un cacerolazo nacional la noche del viernes.

Varios alcaldes han declarado cuarentena y restricciones de manera aislada en sus comunas, como en Maipú o en el sector oriente de Santiago, adonde se encuentran las zonas más adineradas de la capital y donde se han registrado el mayor número de casos.

Mañalich solicitó a los chilenos que no viajen al litoral y a la playa, después de que varias pequeñas localidades del litoral chileno declararan cuarentenas.

Estamos viendo con enorme preocupación que mucha gente entiende esto como un período de vacaciones y está concurriendo a sus segundas viviendas llevando el riesgo de infección a localidades que tienen poca infraestructura sanitaria para soportar un brote epidémico”, informó.