La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una caída de 3.81% en su principal indicador afectada por la volatilidad existente alrededor de la crisis del coronavirus y con la preocupación ante la falta de medidas para paliarla.

El especialista bursátil del grupo financiero Monex, Roberto Solano, explicó a la agencia Efe que «los mercados registraron otra sesión negativa pese a que en Estados Unidos y otros bancos centrales han generado estímulos» para compensar las repercusiones económicas.

«La bolsa en México retrocedió de manera importante. Eso valida todavía un periodo de volatilidad en donde la mayor preocupación son las medidas que se están empleando para contener esta preocupación«, sostuvo Solano, que anticipó otra semana marcada por esta circunstancia.

El presidente Andrés López reveló este lunes que su gobierno elabora ya un presunto “plan” distinto a las recetas que se aplicaban en época de crisis en anteriores administraciones.

«Siempre se recurría a créditos, al Fondo Monetario Internacional (FMI). Nosotros no tenemos la necesidad de hacerlo. Tenemos reservas, ahorros y podemos financiar nuestro desarrollo«, defendió López.

Sin embargo, Solano recordó que «las revisiones al Producto Interno Bruto (PIB) de México tienen un promedio de caída del 2%» y que incluso hay especialistas que «auguran caídas de entre el 4% y el 5%«.

El peso mexicano cerró este lunes en 25.14 unidades por dólar estadounidense, en lo que supuso un nuevo mínimo histórico en el mercado interbancario y una depreciación del 3.67% frente al cierre en 24.25 pesos por billete verde del viernes.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 32 mil 964.22 unidades con una pérdida del 3.81%, que representó un total de mil 305.29 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 286.92 millones de títulos por un importe de 15 mil 875 millones de pesos.

En la jornada cotizaron 479 emisoras, de las cuales 219 cerraron con precios al alza, 250 tuvieron pérdidas y 10 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con 4.44%, el Grupo Cementos Chihuahua (GCC) con 4.16% y la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con 4.16%.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la empresa constructora Aleatica (ALEATIC) con el 16.67%, para la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con 16.1% y para el Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O) con 15.63 %.

En la jornada, todos los sectores perdieron encabezados por el financiero, que bajó 9.52%, seguido por el industrial, con pérdida del 7.82%, el de consumo frecuente, con caída del 3.04% y el de materiales con pérdida del 1.88%.