El referendo al cual llamó la administración López para la apertura de una fábrica de la cervecera Constellation Brands en la ciudad de Mexicali, Baja California, dio como resultado el “no” a su instalación, con una participación muy baja de tan solo 36 mil 781 votos.

La consulta, convocada por el gobierno, arrojó como resultado que el 73.59 por ciento de los votantes “no están de acuerdo con este proyecto”, mientras que el 22.32% “sí lo están”, según datos de salida ofrecidos por la firma Explora.

El ejercicio de participación se realizó los días 21 y 22 de marzo de las 8 a las 18 horas en medio de la controversia de empresarios quienes acusaron la consulta de violatoria a la ley, ya que Constellation Brands contaba con permisos para laborar.

Fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México el organismo que rechazó rotundamente la consulta, así como el resultado ofrecido por la misma, ya que este proyecto contempla una inversión local de mil 400 millones de dólares.

Desde el sábado, 27 puntos de consulta se instalaron en la ciudad, sin importar la invitación a no salir de casa por la contingencia del covid-19.

Algunos activistas se manifestaron el sábado, en la primera jornada de la consulta, ante los rumores de “acarreados”, por supuestos empresarios.

Este domingo, los activistas en contra de la cervecera afirmaron que en la segunda jornada hubo menos “acarreados”.

Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más”, apuntó el CCE en un comunicado.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado declarando que la consulta “sentaría un precedente grave”, en el cual advirtió que tanto Andrés López y la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, podrían ser destituidos y sancionados por violación al Artículo 22 constitucional.

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida afirmó que en su recomendación 01/2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la autorización de la cervecera representaba “una violación al derecho humano al agua”, y fincó responsabilidades sobre la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, señaló adicionalmente la necesidad de cumplir pronto con el mandato constitucional de reemplazar la actual Ley de Aguas Nacionales (1992,2004) con una Ley General de Aguas centrada en los derechos humanos.

Se espera que los gobiernos de los tres niveles ofrezcan una postura al analizar la respuesta de los ciudadanos de Mexicali ante la consulta.