El presidente Andrés López saludó este domingo a Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, en Badiraguato, Sinaloa, ciudad de la que es originario el narcotraficante preso en Estados Unidos, según un vídeo difundido en redes sociales.

Te saludo, no te bajes, no te bajes. Ya recibí tu carta, sí, sí, ya recibí tu carta“, le dice el mandatario a Loera, quien solo le responde “ándele, pues” desde una camioneta.

En el vídeo, que dura cerca de 20 de segundos, unos hombres conducen al presidente mexicano hasta el vehículo donde está la madre del narcotraficante en un camino del estado de Sinaloa, donde López Obrador estuvo hoy de gira.

Las imágenes han causado revuelo porque en el pasado Loera intentó comunicarse con López, quien en febrero le ofreció ayuda para tramitar una visa humanitaria que le permitiera visitar al capo en Estados Unidos, donde cumple una condena a cadena perpetua desde julio pasado.

La polémica se agudizó porque fuentes policiales estiman que el 29 de marzo es el cumpleaños de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo al que las autoridades mexicanas intentaron capturar en un fallido operativo el pasado 17 de octubre, cuando el Cártel de Sinaloa desató la violencia en Culiacán para exigir, y lograr, su liberación.

Tras la divulgación del vídeo, reporteros abordaron a López en el aeropuerto de Culiacán para cuestionarlo sobre el saludo a Consuelo Loera, a lo que él respondió con una negativa con su dedo.

Ahí nos vemos mañana“, dijo en referencia a su rueda de prensa matutina.

López también generó controversia en septiembre pasado cuando aplaudió la supuesta iniciativa del Chapo de donar su riqueza a las comunidades indígenas.

Además, López desde febrero del 2019 ofreció programas de desarrollo para Badiraguato, con el objetivo adicional de evitar la estigmatización del municipio, que el exlíder del Cártel de Sinaloa consideraba como su domicilio hasta su detención, el 8 de enero de 2016.

De hecho, el motivo de su visita este domingo fue supervisar la construcción de una carretera que unirá Badiraguato, en Sinaloa, con la población de Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, un camino que atraviesa la Sierra Madre Occidental.

López publicó un video en Twitter en el que explica el proyecto frente a la sierra, lugar donde después habría sido abordado por hombres cercanos a Consuelo Loera.

Para ese proyecto el mandatario estimó un presupuesto este año de 400 millones de pesos a los que espera sumar 800 millones de pesos dentro de los próximos dos años.