Al menos 161 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han unido a la propuesta mexicana de que el organismo regule y verifique una distribución equitativa de insumos médicos para atender la pandemia del covid-19 y evitar el acaparamiento y encarecimiento de los mismos.

Así lo informó este viernes Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, a través de una videoconferencia, quien explicó que la propuesta fue planteada hace unos días por el presidente Andrés López, durante la reunión del G-20.

La iniciativa mexicana, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los jefes de Estado.

El objetivo, dijo, es que la ONU se convierta en un mediador para que todos los países, independiente de su condición económica, puedan acceder a los insumos médicos, tratamientos e insumos médicos actuales sin acaparamiento.

Exhortamos y pedimos que se amplíen cadenas de suministros médicos, los antiguos y los nuevos, incluyendo las futuras vacunas”, manifestó De la Fuente.

Aseguró que la propuesta se sometió a un «proceso de silencio» el cual dura 72 horas y permite que cualquier miembro del organismo pueda objetar si así lo quiere.

Por ello habrá que esperar hasta el martes, para saber si se suman más países o se adopta un periodo de “silencio” en el que los países no se sumen, pero tampoco se opongan, y así se pueda votar en la Asamblea General como una resolución general.

López felicitó a De la Fuente y a Ebrard por el trabajo realizado y señaló que la propuesta es importante porque va a evitar precios excesivos, “afortunadamente va por muy buen camino y será una iniciativa que va a ayudar bastante”.

El presidente de México pidió el pasado 3 de abril a las grandes potencias durante la cumbre virtual del G20 una “tregua” comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia del covid-19.

En la reunión virtual, que supuso su primera intervención en una cumbre mundial, pidió “atajar la especulación” y vencer la crisis con “fraternidad universal”.

México suma 6 mil 297 casos confirmados de covid-19 y 486 muertos.