El gobierno de Andrés López pagó más de 21 millones de dólares para comprar el estadio «Héctor Espino», casa de los Naranjeros de Hermosillo, en Sonora, según divulgaron varios diarios.

La información, dada a conocer este viernes, señala que el mandatario, quien jugó béisbol de manera no profesional y es fanático de este deporte, concretó la compra del estadio Héctor Espino por poco más de 511 millones de pesos.

Según el periódico Reforma, este jueves el secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro, informó que el pago fue realizado y el dinero sería destinado para las pensiones, seguridad pública e infraestructura hospitalaria y materiales médicos.

Desarrollar el béisbol es una de las prioridades del gobierno de López, que en agosto pasado anunció la compra de dos estadios por mil millones de pesos para construir escuelas para enseñar el béisbol, único deporte de equipo en el que México no se clasificó a los pasados Juegos Panamericanos, aunque sí tiene un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Reforma detalló que el pago se concretó en plena contingencia sanitaria y económica por covid-19 y citó a un senador, quien calculó que con el montó de la transacción se pueden comprar 472 mil trajes de protección médica para atender el coronavirus.

Además de la inversión en Hermosillo, según su anuncio en el verano pasado, habrá otro gasto en Ciudad Obregón, también en Sonora, una plaza de mucho arraigo del béisbol.

López suele contar en sus discursos que fue un jardinero central de buen desplazamiento y presume tener “jorobado el dedo meñique” de su mano izquierda, a consecuencia de una caída en una acción defensiva cuando era joven.

El pasado mes de septiembre, en la inauguración del Salón de la Fama de Béisbol, el presidente confesó que su gran sueño fue haber sido beisbolista profesional.

Cuevas da detalles

El coordinador de comunicación presidencial Jesús Cuevas, negó vía Twitter que la compra fuera concretada ayer, afirmando que la compra se realizó el pasado 30 de diciembre.

No obstante reconoció la compra y detalló que «gran» parte de los fondos se emplearían en las acciones antes mencionadas.