El presidente de México, Andrés López, anunció este martes que el país aumentará la actividad de sus refinerías hasta procesar un millón de barriles de gasolina diario en mayo para afrontar la caída de precios del petróleo.
“En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Eso nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”, aseguró López en su conferencia diaria.
El mandatario aseguró que las refinerías mexicanas ya están procesando 800 mil barriles diarios del 1.7 millones de barriles de petróleo que produce cada día el país.
“Ahora que cae el precio del petróleo, habíamos iniciado desde el año pasado, y lo puedo probar, la rehabilitación de las refinerías”, expresó López, que tiene como proyecto estrella la construcción la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
También reivindicó que su gobierno invirtió el año pasado en “la perforación de pozos”, lo que ha permitido al país aumentar su producción, y adquirió “seguros” para una parte de la producción de Pemex.
“Por eso le puedo decir al pueblo de México que vamos a salir adelante”, aseguró López, quien afirmó, sin pruebas, que el desplome de los precios del petróleo obedece a “una crisis del modelo neoliberal mundial”.
La mezcla mexicana de petróleo se desplomó este lunes a -2.37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.
Este precio implica una caída de 116.52% con respecto a los 14.35 dólares de la jornada anterior.
Este fenómeno ocurre en medio del desplome histórico de 305% del petróleo intermedio de Texas (WTI), que este lunes entró por primera vez en valores negativos, con el barril en -37.63 dólares.
Para frenar la caída de precios del petróleo, la OPEP+ acordó hace una semana recortar la producción mundial en 9.7 millones de barriles diarios.
El gobierno mexicano se comprometió en recortar en 100 mil barriles diarios su producción de 1.7 millones de barriles diarios.
Esto dificulta el objetivo de López de llegar a 2024 con una producción de 2.65 millones de barriles diarios y reducir la deuda de más de 106 mil millones de dólares de Pemex.