Las ventas en las tiendas de abarrotes crecieron 18.6% a tasa anual en marzo, el primer mes de la epidemia del covid-19 en territorio mexicano, informó este martes Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
El rubro de mayor crecimiento en tiendas de abarrotes fue el de alimentos con un aumento de 22.3%, entre los que destacan el frijol en grano (90.5%), el arroz (65.7%), huevo (55.3%) y atún (42.2%), precisó el directivo de la ANAM, que agrupa a 140 socios del sector abarrotero del país.
Otros productos con incrementos, añadió, fueron el papel (17%) y el sector de cuidados del hogar (16%), en el que la venta de cloro subió 62.8%.
“No detendremos nuestra operación, ya que somos responsables de más del 50% de la distribución de productos básicos de consumo y, sobre todo, hacia las clases más vulnerables del país”, declaró Landáburu en un mensaje a los medios.
Estos aumentos ocurren en medio del brote de covid-19 en México, que este martes entró a la fase de máximo contagio con 8 mil 772 casos y 712 fallecidos.
Además, el gobierno declaró el 30 de marzo la emergencia sanitaria, lo que suspende actividades no esenciales hasta el 30 de mayo, aunque el sector de alimentos se considera indispensable en su producción, distribución y venta.
“Abril está siendo otro mes loco, pues crecen comestibles. Hagamos todo lo posible para que el verano abarrotero, que comienza en mayo, nos ayude en esta situación, pues el abarrote debe estar más fuerte que nunca”, expresó Landáburu.
Este informe llega días después del reporte de crecimiento de 4.3% anual en marzo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Las ventas acumuladas en marzo ascendieron a 316 mil 200 millones de pesos, informó la ANTAD, que representa a más de 62 mil tiendas.
Aun así, los comerciantes han solicitado al gobierno apoyos para sortear la crisis de covid-19.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) pidió esta semana crear un fondo revolvente con el presupuesto de 2 mil 500 millones de dólares que el gobierno ha ofrecido para reactivar los pequeños y medianos comercios.