El Gobierno de México dijo este jueves que contempla un escenario de unas 15.000 personas «críticamente enfermas» en la fase de contagios masivos del COVID-19 decretada el martes pasado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que en una primera modelación matemática «y en el escenario más retador está contemplado, desde el inicio, un escenario de unas 15.000 personas críticamente enfermas que necesitarán ser atendidas en unidades de terapia intensiva».

En la conferencia diaria del reporte técnico del virus, señaló que un segundo ciclo de modelación elaborado hace una semana se contempla «una reducción de la expectativa de la cantidad de pacientes, lo cual es muy bueno, pero eso no nos llevó a relajar las previsiones y nos mantuvimos en la expectativa alta».

Añadió que ante ello, el Gobierno mexicano mantuvo las compras y adquisiciones de material médico para contar con todo lo necesario, en especial ventiladores.

Sobre estos equipos, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dijo que la institución trabaja actualmente en la fabricación de 700 respiradores para enfrentar emergencia sanitaria.